En las conclusiones también pide a las confederaciones, federaciones, y otros sectores, la ejecución de una agenda nacional acompañada de un plan de movilizaciones, tras considerar insuficientes las respuestas al pliego petitorio.
eju.tv / Video: Renno Noticias
El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió este martes por la tarde declarar «persona no grata» al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, asimismo cuestionan la política económica implementada por el Gobierno. La resolución es uno de los 12 puntos aprobados en el encuentro nacional, del que incluso dijeron que servirá de base para el cabildo convocado para este viernes 1 de mayo, que se realizará cerca al Teleférico Rojo, en la ciudad de El Alto.
«El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana declara persona no grata para el pueblo boliviano al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, por las políticas neoliberales y la intención de cerrar empresas del Estado en un plazo de 90 días. Asimismo, se conmina a dicho ministro a retractarse de sus declaraciones», señala el punto cuarto aprobado en esta jornada.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En esa línea, en el documento también señala que se dispone a las confederaciones, federaciones, y otros sectores, la ejecución de una agenda nacional acompañada de un plan de movilizaciones, tras considerar insuficientes las respuestas del Gobierno al pliego petitorio 2026. Cuestionan que más del 80% de las demandas no fue atendido de manera favorable.
El ampliado también rechaza una posible privatización de empresas públicas, a las que califican como patrimonio estratégico del país, y reafirmó la defensa de los recursos naturales. Como parte de esta posición, expresan su respaldo a empresas estatales, del que consideran, cumplen un rol en la generación de empleo y divisas.
Asimismo, ratifican la renuncia del ministro de Trabajo, Edgar Morales; del gerente de la Caja Nacional, Germán Hoyos, y del director general de la Asuss, Pedro Flores Bustamante. Otro de los puntos aprobados señala que cualquier convocatoria al diálogo de parte de las autoridades del Gobierno deberá realizarse con la COB como interlocutor principal.
