El período comenzó de buena manera con un primer cardumen de peces grandes, ahora entró otro,
informó el director de Codefauna, Evelio Tellez, al indicar que es otro rubro productivo importante de Tarija.
Fuente: El Periódico
Está intensificándose la pesca comercial del sábalo en el río Pilcomayo, cada uno de ellos en el lugar de su obtención tiene un costo de 6 bolivianos, precio que en los diferentes mercados es muchísimo mayor.
“Ha sido un buen comienzo para la pesca, ha habido buena migración de cardumen, hoy ha ingresado a nuestra frontera otro cardumen”, confirmó el director de Codefauna, Evelio Tellez Padilla al asegurar que este rubro dinamizará la economía departamental.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta dinamización se dará más en el Gran Chaco, unas 7 mil familias de la región se dedican a la pesca, el 90% de ellas son familias indígenas, guaraní, tapiete y weenhayek, los demás son familias criollas dedicadas a esta actividad.
Después de los hidrocarburos y la vitivinicultura, ésta es la tercera actividad económica que se mueve durante cuatro meses en este departamento, acotó al indicar que diferentes sectores se benefician colateralmente.
Entre ellos cientos de transportistas, que compran los sábalos en las riberas del Pilcomayo para ser llevados a los diferentes mercados del país, La Paz, Santa Cruz, que llevan 20 mil 30 mil pescados para su comercialización.
El director reconoció que la carne de sábalo está mucho más barata que la de res, si se compara, el kilo de pescado está por sobre los 30 bolivianos, en cambio la otra sobre los 70 y 80, “entonces es mucho más barata”, además de que es muy alimenticia.
Tiene buena grasa visceral y esta con buen tamaño y buen peso, afirmó al indicar que este año la pesca está mucho mejor que en los dos anteriores años, probablemente sea por las intensas lluvias que hubo entre el 2025 y 2026.
EL APUNTE
Precio de 6 bolivianos
Actualmente están pagando 6 bolivianos por cada sábalo pescado, es probable que baje si hay más
peces en el agua, es posible que baje a 5 o 4 bolivianos. El control del precio en los mercados está a cargo de las intendencias municipales.
Además, los transportistas pagan 50 centavos de boliviano por cada pescado, que es para la región autónoma del Chaco. El trabajo de la gobernación es cuidar la preservación del sábalo, cuidar su ciclo reproductivo para evitar su extinción, explicó.
