Gobierno desafía a la COB a discutir salarios de ministros y dirigentes en reunión convocada para mañana


Luego, el ministro lanzó un desafío directo a los líderes sindicales y propuso transparentar sus salarios junto con los de los ministros para que la opinión pública conozca el origen de esos recursos.

eju.tv / Video: Red Gigavisión

Salarios en la mesa. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza, ratificó hoy (07) la invitación del Gobierno Nacional al diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB) para mañana viernes 8 de mayo a las 10:00 en la Casa Grande del Pueblo. Asimismo, Espinoza afirmó que el Ejecutivo está dispuesto a discutir el tema de los salarios de los ministros y de la dirigencia de la COB, tal como lo planteó el máximo dirigente del ente matriz de los trabajadores, Mario Argollo, en un inusual giro que pone sobre la mesa las remuneraciones de ambas partes.



“Estamos con una agenda muy grande, pero la convocatoria sigue vigente. El Gobierno jamás va a escaparle al diálogo. Ayer tuvimos dos diálogos, uno en la mañana, uno en la tarde. Hoy día tuvimos varios diálogos con distintos sectores. Los ministros estamos ahí”, dijo Espinoza en conferencia de prensa, al tiempo que contrastó la actual gestión con la administración anterior.

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza. Foto: Min. Economía

El ministro explicó que en anteriores gobiernos del MAS, el presidente de la nación solo aparecía cuando ya se tenían los acuerdos firmados o cuando se habían cooptado dirigencias sindicales o gremiales, lo que calificó como “una pantomima de acuerdo”. “En nuestro caso, el presidente (Rodrigo Paz) baja, escucha, habla con todos y lo mismo sucede con el gabinete, así que el diálogo sigue en pie”, enfatizó Espinoza.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Luego, el ministro lanzó un desafío directo a los líderes sindicales y propuso transparentar sus salarios junto con los de los ministros para que la opinión pública conozca el origen de esos recursos. Recordó que, en el caso del Ejecutivo, las remuneraciones son públicas y están disponibles en la página web gubernamental a través de las escalas salariales.

“Si queremos discutir los salarios de las autoridades como una solución a este incremento que busca la COB para una pequeña casta sindical, con todo gusto lo hacemos, pero transparentemos la información de todos. Me parecería algo muy útil y muy claro para la población”, manifestó el ministro que abrió una inédita arista en la negociación que podría poner a prueba la disposición de la dirigencia obrera a revelar sus propios ingresos.