Bloqueos rompen ciclo productivo del pollo y puentes aéreos no mueven ni 10% de la demanda diaria de La Paz


Los productores advierten que las medidas de presión distorsionan los precios en los mercados.

eju.tv / Video: Unitel



Los bloqueos que aíslan al departamento de La Paz rompen el ciclo productivo del pollo y los puentes aéreos no alcanzan a mover ni 10% de la demanda diaria de esa carne en la sede de gobierno.

«Con estos bloqueos se interrumpe el ciclo productivo del pollo porque el producto no puede salir en las mismas cantidades al mercado; La Paz consume 1,7 millones de pollos por semana, cantidad de la que el 55% sale de Cochabamba, el 41% sale de Santa Cruz y un 4% de los Yungas, pero estos bloqueos alteran estas cantidades», advirtió el vicepresidente de la Asociación de Avicultores (ADA), Iván Carrión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los bloqueos en distintas carreteras de Bolivia, principalmente en el departamento de La Paz, afectan el abastecimiento de medicamentos y de productos de la canasta básica familiar. El sector avicultor es uno de los más afectados porque la producción no se puede guardar.

«La anterior semana no salieron más de 500.000 pollos a La Paz, algo parecido sucede con Santa Cruz, el pollo se está quedando, está creciendo y va a bajar el precio en las regiones de producción y encarecerse en las ciudades con bloqueo», lamentó Carrión.

El Gobierno facilitó el traslado de carne de pollo vía «puentes aéreos» cuyos costos son cubiertos por los productores, lo que encarece el costo y, pese al esfuerzo, no alcanza a cubrir la demanda.

«La Paz consume más o menos 250.000 pollos al día, por vía aérea máximo se llevan unos 30.000 toneladas, eso no cubre ni un 10% por cada puente aéreo, claro que ayuda, pero el problema es el precio, el costo de transporte vía aérea lo asumimos los productores, por eso se elevó tanto el precio de la carne de pollo», indicó el vicepresidente de ADA,