El presidente cívico Stello Cochamanidis consideró que se “está gestando un golpe de Estado” y reiteró la convocatoria a la marcha, que se realizará el jueves, en contra los bloqueos.
Fuente: Unitel
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, reiteró este martes el pedido de la Asamblea de la Cruceñidad de instalar un “estado de excepción sectorizado” y llamó a respetar las elecciones generales que se realizaron el año pasado, donde Rodrigo Paz fue elegido como mandatario.
“Tenemos que defender la libertad y tenemos que hacer que se respete lo que se eligió el año pasado. Nos guste o no, Rodrigo Paz fue electo presidente por cinco años, igual que el poder Legislativo y tendrán que estar ese tiempo”, consideró.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El cívico insistió con el pedido de “estado de excepción sectorizado para que en los lugares donde haya focos de conflicto se pueda neutralizar lo antes posible”.
Aunque las movilizaciones se concentran en La Paz, hay otros departamentos que también registran puntos de bloqueo.
“Está en manos del presidente, la estabilidad de todo el territorio nacional, por tanto, repito, él y todos sus ministros tienen la obligación de hacer respetar la Constitución”, consideró y también señaló que “es imperativo que las fuerzas del orden, por ley y de manera constitucional, actúen de inmediato”.
Cochamanidis reiteró la convocatoria a la marcha para este jueves en contra de los bloqueos. Manifestó que pidió a los presidentes cívicos del resto del país replicar la actividad en el resto de los departamentos.
“Lo que tenemos que hacer es prevalecer a la democracia. Hasta a (Luis) Arce se lo aguantó cinco años, respetando la democracia, respetando el período que tiene cada uno de estos Gobiernos”, indicó, en referencia a la crisis económica y de combustibles que comenzó durante el gobierno del exministro de Economía de Evo Morales.
“Nosotros lo advertimos desde que antes quien dice que lo que se estaba pretendiendo era un golpe de Estado”, señaló tras cuestionar que “unos cuantos tienen angurria de poder y que desean tomarlo por la fuerza”.
Desde inicio de mayo, el departamento de La Paz está aislado debido a los bloqueos. La población denuncia que no se puede encontrar alimentos en los mercados, como carne de res y pollo, además de otras verduras. De la misma manera, algunos surtidores reportaron que se quedaron sin combustible.
El lunes, el dirigente gremial César González también pidió a los sectores movilizados, que exigen la renuncia de Paz, ir por la vía democrática, como un proceso revocatorio, y dejar de lado la extrema medida de presión.
En noviembre de 2025 y tras una segunda vuelta, Rodrigo Paz asumió al mando del país en medio de una crisis económica y energética que comenzó durante la gestión de Luis Arce Catacora.
