CIDH pide a bloqueadores garantizar corredores humanitarios y al Estado, priorizar el diálogo


“El Estado debe garantizar el derecho a la protesta y, ante bloqueos prolongados y que comprometen el derecho a vida, salud o aprovisionamiento de alimentos, priorizar el diálogo político y asegurar que el uso de la fuerza sea el último recurso”, señala el organismo.

Por eju.tv / La Paz



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó este miércoles a los promotores de los bloqueos en Bolivia a garantizar corredores humanitarios para ambulancias y abastecimiento de alimentos, y al Estado, a priorizar el diálogo y asegurar que el uso de la fuerza sea el último recurso.

El pronunciamiento lo emitió luego que el martes el equipo directivo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH recibió en Washington, al viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Carlos Paz; representantes de la Misión Permanente de Bolivia ante la OEA; y funcionarios del Estado para dialogar sobre la situación actual de derechos humanos en el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Participaron en la reunión María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH; Patricia Colchero, jefa de Gabinete; Luiz Azevedo, oficial Senior de Asuntos Institucionales; y los relatores especiales, Pedro Vaca, para la Libertad de Expresión; y Javier Palummo, sobre DESCA.

“La CIDH registra con preocupación el escalamiento de la conflictividad social iniciada el 1 de mayo. En particular, lamenta el fallecimiento de 3 personas que no habrían podido recibir atención médica de emergencia, en el contexto de los bloqueos de rutas por parte de manifestantes”, señaló el organismo en un comunicado.

Las protestas iniciaron con la demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) de atención a su pliego petitorio, que incluye un incremento del 20% al salario, petición que fue rechazado por el Gobierno y los empresarios.

Desde el 11 de mayo, los sectores exigen la renuncia del presidente y las protestas escalaron a un nivel de conflictividad con agresiones entre ciudadanos, ataques a policías, quema de vehículos y saqueos en La Paz.

Las protestas se concentran principalmente en La Paz y El Alto, Oruro, Potosí y Cochabamba, con participación de personas trabajadoras, campesinas, maestras e indígenas que expresan diversas demandas políticas, económicas y sociales. Fuentes oficiales estiman al menos 60 cortes de ruta en todo el país.

Según balances de la Defensoría del Pueblo, se registran al menos 5 personas heridas, 19 agresiones contra la prensa y más de 100 de aprehensiones durante las protestas, preció la CIDH.

En ese contexto, la CIDH llamó a “quienes protestan a garantizar corredores humanitarios para ambulancias y abastecimiento de alimentos”.

A la par, subrayó que el “Estado debe garantizar el derecho a la protesta y, ante bloqueos prolongados y que comprometen el derecho a vida, salud o aprovisionamiento de alimentos, priorizar el diálogo político y asegurar que el uso de la fuerza sea el último recurso”.

En un intento de contener las protestas, el presidente Paz anunció el reordenamiento de su gabinete de ministros y la creación del Consejo Económico y Social con la participación de todos los sectores.