“Dejemos atrás el viejo orden de la confrontación y la conspiración, y avancemos hacia un nuevo orden basado en la reconciliación y la construcción de la patria. Convirtamos a Bolivia en una nueva cultura de diálogo, donde la palabra y el entendimiento sean las herramientas más poderosas para construir un país que funcione para todos”, expresó el jefe de Estado.
El presidente Rodrigo Paz. Foto: DirCom
Por eju.tv / La Paz
El presidente Rodrigo Paz destacó este sábado los avances alcanzados mediante el diálogo con distintos sectores sociales y regionales, asegurando que esta vía está permitiendo la reducción progresiva de los puntos de bloqueo y el restablecimiento del abastecimiento hacia las principales ciudades del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Por medio del diálogo, los puntos de bloqueo desaparecen. Quiero agradecer especialmente, el día de hoy, a Chuquisaca y Potosí por su disposición a cambiar la forma en que Bolivia hace las cosas”, expresó Paz en una publicación en su cuenta en X.
Subrayó que las acciones coordinadas entre distintas regiones están favoreciendo el abastecimiento solidario de productos hacia La Paz y El Alto, ciudades que en las últimas semanas enfrentaron dificultades debido a las medidas de presión instaladas en varias carreteras del territorio nacional lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB) desde inicios de mayo.
La Federación Única de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) resolvió en un ampliado de emergencia suspender los bloqueos en ese departamento, decisión asumida tras una extensa reunión que concluyó en horas de la madrugada.
En tanto, la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba planteó a la dirigencia nacional de la COB aceptar una convocatoria al diálogo con el Gobierno y construir una agenda que permita encaminar una solución al conflicto.
El ente matriz de los trabajadores convocó a un ampliado nacional de emergencia para la tarde de este sábado, sin embargo, la misma fue reprogramada para el domingo, bajo el argumento de precautelar la asistencia de las organizaciones afiliadas.
Pese a estas señalas, las medidas de presión continúan en distintas regiones del país. Según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), permanecen activos 84 puntos de bloqueo, concentrándose la mayor cantidad en Cochabamba con 30 y en La Paz con 20, departamentos que siguen siendo los principales focos del conflicto.
En su mensaje, el jefe de Estado destacó la participación de organizaciones laborales y sectores productivos, entre ellos los trabajadores fabriles, que apostaron por soluciones concertadas orientadas a garantizar la estabilidad, el trabajo y la provisión de alimentos e insumos para la población.
El mensaje subraya que la prioridad debe ser el bienestar de Bolivia y de las familias bolivianas, por lo que se exhortó a continuar construyendo acuerdos que permitan recuperar plenamente la normalidad y fortalecer las condiciones para la actividad económica y el empleo.
En esa línea, también se planteó la necesidad de superar las dinámicas de confrontación política y social que históricamente marcaron al país, impulsando en su lugar una etapa basada en la reconciliación, el entendimiento y la construcción de consensos.
Finalmente, el pronunciamiento convocó a consolidar una nueva cultura política sustentada en el diálogo como herramienta fundamental para resolver diferencias y construir un país más estable, donde prevalezcan los acuerdos y el interés colectivo sobre los conflictos.
«Convirtamos a Bolivia en una nueva cultura de diálogo, donde la palabra y el entendimiento sean las herramientas más poderosas para construir un país que funcione para todos», expresó en su mensaje.
