Beni. El Corregimiento del municipio de Guayaramerín,a la cabeza de Jesús Suárez Chimanacay, autoridad elegida por el voto popular en su jurisdicción municipal, quien además es historiador, profesor, escritor, abogado, ex presidente de la Unión Cívica Hijos de Guayaramerin, beniano no solo de nacimiento, sino de lucha y defensa de su territorio, ante la arremetida contra lo que históricamente pertenece al Beni como es Piso Firme, emitió un Pronunciamiento Público.

Al respecto, la autoridad manifestó que por años se ha venido defendiendo este derecho como benianos, en las instancias no solo de lucha social y cívica, sino con acciones legales y constitucionales que han demostrado que ese espacio territorial como es Piso Firme, es de los benianos.
«Hoy en día, pese a vivir en un estado de derecho, una convivencia democrática y una autonomía e independencia de los órganos del Estado, se ve con preocupación que se pretende atentar nuevamente contra la institucionalidad de los miembros de un órgano del Estado y contra los derechos que le corresponden a los benianos, por lo que es necesario pronunciarse», dijo Suárez.
Señaló que, el origen de este conflicto se remonta a la época del auge de la goma, entre los años 1880 a 1920, cuando empresarios y trabajadores cruceños y chiquitanos migraron al Beni atraídos por la riqueza del caucho, muchos de ellos se establecieron en tierras benianas,
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Indicó que hoy, sectores de la dirigencia cruceña pretenden instrumentalizar esta situación paran avalar una reclamación ilegítima, ignorando que Piso Firme siempre ha sido y será parte del Beni, además, esta misma lógica extractivista ya causó daños irreparables, como la explotación descontrolada de la mara o caoba, que hoy está al borde de la extinción, «no permitiremos que ahora se repita la historia con el despojo territorial», dijo.
Indicó que, la Ley del 28 de noviembre de 1914 en plena vigencia, expresa y demuestra la pertenencia político-administrativa de Piso Firme al Beni de manera indiscutible, avalada por la legislación boliviana y la tradición histórica.
«Nuestra solidaridad y respaldo al heroico pueblo de Baures, hoy víctima de una agresión injusta mediante una disputa territorial artificial, carente de fundamento histórico y jurídico, pero impulsada por intereses geopolíticos que buscan fragmentar la unidad del Beni, el desarrollo integral de Baures y su zona de influencia», acotó Suárez.
Mencionó que, existe además un enorme potencial ganadero, agrícola, minero y turístico que se debe proteger con la convicción siempre firme y presente a la legalidad, por ello, las autoridades judiciales en su calidad de vocales que emitieron una resolución Constitucional cumpliendo y amparándose en una ley que tiene plena vigencia como es la ley del 28 de noviembre de 1914, actualmente están siendo juzgados y se está atentando contra la jurisdicción y competencia de los vocales del Tribunal Departamental de Justicia del Beni.
«En este caso, el Tribunal Constitucional Plurinacional al revocar la Resolución, basa su criterio en bases jurídicas, por lo que no se puede procesar o seguir acciones legales contra los vocales por el simple hecho que se cambió un criterio legal de una acción constitucional», resaltó Suárez.
Manifestó que, se debe revisar de manera técnico jurídica los antecedentes de la Revocatoria que realiza el Tribunal Constitucional Plurinacional a la Resolución, en primera instancia, de la Acción Popular, donde los benianos nuevamente están siendo discriminados en decisiones y determinaciones no apegadas a la ley, viendo siempre por la vía juridica el acudir a instancias internacionales para hacer valer los derechos legales y legítimos.