Deuda estatal llega a $us 7.600 millones

Supera los 7.600 millones de dólares. La deuda interna creció desde el 2006 de 2.211 millones a 5.344 millones de dólares. Sólo en intereses se pagará 350 millones de dólares, según un experto.

image

• Inexplicable • El Gobierno se endeudó pese a tener superávit, dijo hace poco el economista Teófilo Caballero.



El Nuevo Día

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La deuda pública de Bolivia alcanzó en el actual Gobierno un nivel nunca antes visto en la historia del país y hoy supera los 7.608 millones de dólares, de acuerdo al último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

En lo que va del año la deuda se incrementó en 1.747 millones de dólares porque cerró el 2007 en 5.861 millones de dólares y al 10 de octubre de este año se elevó a 7.608,2 millones de dólares. Un incremento del 30 por ciento. Desde enero hasta la semana pasada la deuda se incrementó a un ritmo superior a 190 millones de dólares mensuales.

La característica de la gestión de Evo Morales es el descenso de la deuda externa por la condonación de los países acreedores y el notable incremento de la deuda interna.

Cuando asumió Morales la deuda externa superaba los 4.940 millones de dólares (ver cuadro) y hoy supera los 2.264 millones de dólares. Al inicio de la gestión del MAS los organismos internacionales y países condonaron más de 1.700 millones de dólares.

Por el contrario en diciembre de 2005 la deuda interna era de 2.211 millones de dólares, mientras que ahora es de 5.344 millones de dólares. Parte de esa deuda (1.716 millones de dólares) es del Estado con el Fondo de Jubilación de los trabajadores bolivianos, administrados por las AFPs. Otra parte (2.583 millones de dólares) corresponde al BCB que a través de la emisión de Operaciones de Mercado Abierto (OMAs) retiró el exceso de circulante como medida para enfrentar la inflación.

“Hemos cambiando una deuda externa barata y concesional por una deuda interna cara y en gran parte a corto plazo”, señaló el economista Gonzalo Chávez.

En el 2008 el Estado pagará unos 350 millones de dólares solamente en intereses, de acuerdo al cálculo del secretario de hacienda de la prefectura cruceña, José Luis Parada que estima una tasa de interés de entre 5 y 7 por ciento. El Gobierno se apoya en el nivel de Reservas Internacionales Netas del BCB (7.725 millones de dólares) para asegurar que no hay motivos para alarmarse y que la deuda está controlada.

“Cuando el Gobierno dice que tenemos un colchón es totalmente falso”, alerta Parada porque las reservas bajarán ante la previsible reducción de ingresos por el menor precio de las materias primas a nivel internacional y el descenso en el monto de las remesas.

Chávez recomendó frenar el gasto público y cambiar la política monetaria del BCB porque las OMA no han frenado la inflación y han desincentivado la inversión.

134 millones de dólares es la deuda con Venezuela, la mayor a nivel bilateral y que creció 49,7 millones sólo en este año.