El presidente de la entidad cívica informó que una comisión integrada por la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación, la Policía y otras instituciones busca abrir espacios de diálogo para resolver el conflicto.
eju.tv / Video: LHP
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) informó que distintas instituciones conformaron una comisión destinada a promover el diálogo con los sectores que mantienen bloqueos en el departamento, mientras se analizan mecanismos legales contra personas identificadas como responsables de las medidas de presión.
El presidente de la entidad, Alberto Pérez, explicó que la iniciativa surgió durante una reunión interinstitucional realizada la pasada semana, en la que participaron alcaldes, representantes de la Gobernación y diversas organizaciones preocupadas por los efectos económicos y sociales del conflicto.
“Se ha formado una comisión que está presidida por la Iglesia; está el Defensor del Pueblo, está el Gobernador, está la Policía y como también hay otras instituciones”, señaló el dirigente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según explicó, el objetivo es establecer canales de comunicación con los sectores movilizados para encontrar alternativas que permitan recuperar la normalidad sin recurrir a escenarios de confrontación.
Pérez indicó que la preocupación principal es evitar enfrentamientos entre ciudadanos. “No queremos que se dé algún tema de movimiento y algún tema de enfrentamientos entre potosinos”, afirmó al referirse a las advertencias realizadas por sectores que plantearon acciones de desbloqueo si la situación persiste.

Paralelamente, el dirigente reveló que un cabildo desarrollado en Potosí solicitó impulsar acciones legales contra personas identificadas como promotoras de los bloqueos.
“Se le tiene que seguir alguna acción judicial, alguna acción penal”, sostuvo Pérez al referirse a la demanda planteada por distintos sectores ciudadanos.
Asimismo, indicó que se trabaja en la recopilación de antecedentes y la identificación de responsables para definir los mecanismos jurídicos que correspondan. “Se ha pedido que puedan identificar y seguirse los diferentes procesos penales que correspondan”, afirmó.
El presidente de Comcipo remarcó que la prioridad es encontrar una solución pacífica a la crisis y evitar que el conflicto derive en enfrentamientos entre habitantes del departamento, cuando se trata de movilizaciones que responden a intereses políticos.
“Por atrás sabemos bien que está el masismo, sabemos que está el señor Evo Morales Ayma, como también están personas interesadas en que pueda de nuevo regresar el masismo y eso, seguramente también el peligro que cause el señor Evo Morales con este tema de los mandamientos, el apremio que tiene y que la DEA está por atrás de él”, subrayó.
Distintos sectores sociales de Potosí exigen que se restablezca el libre tránsito y se garantice el abastecimiento de combustible, alimentos e insumos productivos afectados por los bloqueos.