Según un análisis de la empresa AMLC, las fuentes de financiamiento para lavar dinero están principalmente en el narcotráfico, la corrupción y el contrabando.
El lavado de dinero en el país prospera en tres áreas ilícitas
Ayer se clausuró el congreso sobre prevención de este delito.
La clausura del “Tercer Congreso Internacional en Riesgos y Prevención de Lavado de Activos”.
Página Siete / La Paz
El contrabando, el narcotráfico y la corrupción son las tres áreas en las cuales se produce el enriquecimiento ilícito y luego sirven de fuentes de financiamiento para el lavado de dinero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«En Bolivia, hay tres fuentes de financiamiento importantes. Debemos ser conscientes de que somos un país productor de coca donde también se produce cocaína; políticamente somos un país de tránsito, por lo que también circula dinero ilegal y tenemos altos índices de corrupción, pese a que éstos disminuyeron; además, permitimos el contrabando en gran escala”, explicó a Página Siete Franco Rojas, gerente del grupo de consultores contra el lavado de dinero (AMLC, por sus siglas en inglés).
La institución está especializada en la prevención de lavado de dinero y en investigación del financiamiento del terrorismo. El grupo opera en siete países y en Bolivia trabaja con 17 empresas hace dos años y con 65 clientes en Latinoamérica. Ayer clausuraron el «Tercer Congreso Internacional en Riesgos y Prevención de Lavado de Activos”.
Según el especialista, los ciudadanos conocen estos hechos, en especial el contrabando. «Lo peor es que somos conscientes de ello, porque nosotros, como cualquier otra persona, preferimos ir al mercado negro para comprar un artículo, en lugar de adquirirlo en una tienda que paga impuestos. Esta actividad informal representa el 50% de nuestra economía”, afirmó.
Añadió que el dinero se lava en sectores o actividades en las cuales hay mucho movimiento económico. «Hay áreas vulnerables y son aquéllas donde se maneja mucho dinero, como, por ejemplo, en las casas de cambio, discotecas, hoteles, restaurantes, casas de juego, venta de autos, de inmuebles y otros”, precisó.
Actualmente, el país salió de la «lista negra” y pasó a una «lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), tras la aprobación de las normas que penalizan y luchan contra el lavado de dinero. Incluso las instituciones financieras deben aplicar, desde este mes, un modelo de gestión de riesgos para evitar el lavado de dinero.
En 2015, los organismos internacionales iniciarán una evaluación sobre la adecuada aplicación de la norma en el país, para determinar si pasa a ser un país de riesgos medios o si retrocede.
Según el experto, regresar a la «lista negra” colocaría al país como uno «no cooperante” y este retroceso traería consecuencias económicas.
«Lo que hacen los organismos internacionales es condicionar el apoyo, no entregan el dinero y congelan los financiamientos hasta que el país salga de la ‘lista negra’”, remarcó.
Tareas
«Hay que dar responsabilidad a cada sector sobre los tipos de regulación que hay. Por ejemplo, hay sectores como las inmobiliarias o de venta de autos que no tienen un regulador real; si bien dependen de la Cámara de Industrias, nadie las regula. No se verifica cuántas casas se vendieron, en cuánto o cuántos vehículos”, puntualizó.
Explicó que lo mismo debería suceder con otras actividades lucrativas que se realizan en el país. En segundo lugar, se debe capacitar a más personas en temas de supervisión.
«La norma está presente, pero la supervisión es escasa. La ASFI y la APS (Autoridad de Pensiones y Seguros) aún se deben fortalecer. La ASFI está entrando a hacer una supervisión en base a riesgo recién desde este año”, explicó Rojas.
Normas bolivianas para prevenir el delito
Juego. La Ley de Juegos de Lotería y de Azar regula la actividad y el control de estos negocios en el país. La disposición legal está enmarcada en la lucha contra las ganancias ilícitas y el lavado de dinero.
Dinero. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) autorizó, vía resolución, la regulación de las casas de cambio y las empresas transportadoras de dinero para evitar el lavado de dinero.
Centro. Rige el reglamento de la Unidad de Investigaciones Financieras que depende del Ministerio de Economía.
Identifican 144 formas del ilícito y van en aumento
Se calcula que en el mundo hay 144 formas de lavado de dinero, según el conteo que realizó la compañía panameña E-volusoft.
«Detectamos 144 maneras de lavar dinero y ellas aumentan cada día. Por ejemplo, El Chapo Guzmán de México tenía guarderías infantiles para lavar dinero; también se presentó un caso en el Banco del Vaticano. Estos hechos pueden dar una idea de la cantidad de áreas que suelen estar involucradas”, dijo el gerente de la empresa, Humberto Urroz, especialista panameño que llegó al país para impartir un programa de prevención contra este delito en el «Tercer Congreso Internacional en Riesgos y Prevención de Lavado de Activos” que se realizó en La Paz.
Una de las pautas básicas para detectar el lavado de dinero es que se presenta en actividades que requieren mucho movimiento de efectivo. «Por ejemplo, en un gimnasio la gente puede pagar 50 dólares mensuales, pero si se abre uno con muchas máquinas, no llega gente y se mantiene. ¿De dónde sale la facturación?”, explicó.
En Latinoamérica, la principal fuente de enriquecimiento ilícito es el narcotráfico. Le siguen la corrupción, la trata de personas, la prostitución y los temas políticos. «Llevar de forma ilegal una persona de México a EEUU subió de 4.000 a 12.000 dólares, imagine un camión lleno”, afirmó.