COB y Gobierno instalarán mesas técnicas la próxima semana; dirigente obrero evita referirse a los daños por bloqueos


En tanto, los dirigentes de la COB no se refieren sobre los daños ocasionados durante los bloqueos que desarrollaron entre mayo y junio.

Foto: Oficina presidencial] / El pasado viernes 19 de junio, la COB y el Gobierno firmaron un acuerdo tras más de 50 días de bloqueo.

Fuente: Unitel

Entre este lunes y martes se instalarán las cinco mesas de trabajo entre representantes del Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) que analizará la agenda de los temas acordados el 19 de junio; sin embargo, los representantes obreros no se refieren a los daños ocasionados por los bloqueos que ocurrieron entre mayo y junio.



“Hay cinco comisiones, en las cuales hay comisiones especiales”, indicó el dirigente de la COB, Marín Sandoval y añadió que desconocen aún en qué lugar se instalarán.

“No sabemos oficialmente dónde van a ser las mesas de trabajo”, indicó y consideró que se dio un primer paso con la pacificación del país, que no debe ser entorpecida.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No se debería entorpecer en estos momentos, por alguna autoridad, ese buen acuerdo para ir avanzando y que mejore el país”, manifestó.

Respecto a la responsabilidad por los daños ocasionados durante los 53 días de bloqueos, la dirigencia de la COB prefiere no referirse al tema.

“Eso lo podemos dejar a la instancia de la justicia”, respondió Sandoval.

La extrema medida de presión, que asfixió al país entre mayo y junio, terminó esta semana tras la firma de acuerdos y con la puesta en vigencia de un Estado de excepción.

Los bloqueos afectaron el abastecimiento de alimentos, combustibles y oxígeno medicinal en varias ciudades, además de paralizar la movilidad y parte de la actividad económica en gran parte del país.

Tras siete semanas de conflicto, el Gobierno alcanzó acuerdos con sectores como la Central Obrera Boliviana (COB); sin embargo, ante la respuesta negativa de los campesinos de Túpac Katari y los seguidores de Evo Morales, el presidente Rodrigo Paz decretó, el sábado 20 de junio, un Estado de excepción para permitir la intervención conjunta de policías y militares con el fin de despejar las carreteras.

Posteriormente, los miembros de Túpac Katari determinaron retirarse de las carreteras. El lunes Morales anunció la suspensión de la extrema medida de presión, que solo se mantenía en las rutas en Cochabamba.

En tanto, los uniformados despejaron las carreteras que encontraron con escombros, pero sin personas bloqueando.