BCB niega devaluación del boliviano y apunta a que la población saque del “colchón bank” más de $us 5.000 millones


Con el nuevo régimen cambiario, el BCB apunta a garantizar que la inflación esté en un solo digito, evitar presiones inflacionarias con un control riguroso a la base monetaria y que el mercado cambiario opere de forma libre y sin restricciones.

Por eju.tv / La Paz / Video: BCB

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, rechazó este martes que con el tipo de cambio flexible del dólar, vigente desde el lunes, se haya aplicado una devaluación del boliviano, en cambio, aseguró que se está sincerando la economía porque ya nadie hacía transacciones con el “ficticio” Bs 6,96.



A la par, expresó su confianza en que con esta nueva política cambiaria la población saque del “colchón bank” los más de $us 5.000 millones que guarda y lo deposite en el sistema financiero.

Desde el lunes, el país dejó atrás el tipo de cambio fijo del dólar, establecido en Bs 6,96 desde el año 2011; a partir de esa jornada entró en vigencia el tipo de cambio flexible de la divisa estadounidense con una primea cotización de Bs 9,73, en tanto que para este martes se elevó levemente a Bs 9,76.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Queremos desmentir totalmente este concepto de devaluación, que algunos opinadores económicos, analistas han ido mencionando. No ha habido devaluación. La devaluación ya se ha dado desde el año 2023, cuando, ante escasez de divisas, los agentes económicos han empezado a captar los dólares a tipos de cambio de mercado”, afirmó Espinoza y recordó que éste llegó incluso a los Bs 20 por dólar.

Definió como “absolutamente políticas” los criterios que arguyen que se aplicó una devaluación de la moneda nacional con la nueva política cambiaria del dólar.

 

Preguntó incluso a los periodistas: “¿a qué (tipo de cambio) tranzaban los dólares en el mercado? ¿Al tipo de cambio 6,97? No ha habido devaluación”.

“Acepto si es que del viernes a hoy ha habido esa devaluación del 40%, si del 9,73 nos vamos a 11,30, ahí sí ha habido devaluación”, alegó al instar a los medios de comunicación a desmentir esa apreciaciones de algunos analistas porque “no hace de beneficio a la ciudadanía”.

Por su parte, Espinoza defendió la vigencia de la nueva política cambiaria en el país, que acabó con el cambio fijo del dólar establecido por los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dijo que esa política “hizo mucho daño” a la economía nacional, llevando al país a un nivel de pobreza alto, acabó con las Reservas Internacionales Netas (RIN) que en 2016 llegaron a su nivel más alto con más de $us 15.000 millones, generó múltiples tipos de cambio del dólar en el mercado e inflación descontrolada.

“Estamos más bien sincerando la economía y dando un dato oficial”, aseguró.

También negó que el ajuste tenga un impacto en las importaciones de productos porque los que se encuentran en el país ya fueron incluso establecidos por el precio referencial del dólar que el BCB publicaba cada día desde diciembre de 2025.

Con este nuevo régimen cambiario, el BCB apunta a garantizar, en el corto y mediano plazo, que la inflación esté en un solo dígito, considerando que en 2025 la inflación acumulada en Bolivia alcanzó el 20,40%, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También se busca evitar presiones inflacionarias con un control riguroso a la base monetaria y que el mercado cambiario opere de forma libre y sin restricciones.

De igual manera, se busca generar certidumbre en la población para que saque de su “colchón bank” los más de $us 5.000 millones que guarda y lo deposite en el sistema financiero.

“Hay estudios que mencionan que hay como 4.000 5.000 millones de dólares que están, en lo que se denomina el colchón bank, entonces eso, con las medidas adecuadas, también prevemos que la ciudadanía va a retirar estos recursos que tienen guardados y van a depositarlos en el sistema financiero”, dijo.