Farmacéuticas piden al Gobierno normalizar operaciones de compra y transferencia de dólares para pagar a proveedores


La Industria Farmacéutica señala que la implementación del tipo de cambio flexible requiere que esté acompañada de la normalización de operaciones en dólares en las entidades financieras y que las entidades públicas acorten y cumplan los plazos de pagos
$output.data

[Foto: Cifabol] / La industria farmacéutica pide al Gobierno impulsar una política para reducir las importaciones

Fuente: Unitel

Tras la implementación del tipo de cambio flexible en la cotización del dólar, la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (Cifabol) señala que esa medida debe estar acompaña de acceso real y oportuno a la moneda norteamericana y del pago de empresas públicas por los medicamentos proveídos.



“(Cifabol) plantea al Gobierno generar las condiciones para normalizar las operaciones en moneda extranjera dentro del sistema financiero, permitiendo que las empresas puedan comprar y transferir dólares de manera formal, transparente y previsible”, señala un pronunciamiento emitido este miércoles.

Las farmacéuticas señalan que esto es fundamental para programar el pago a proveedores internacionales de principios activos, insumos, materiales, equipos y servicios logísticos, evitando interrupciones en la producción, mayores costos y riesgos de desabastecimiento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A esto se suma que las farmacéuticas piden que las entidades públicas acorten y cumplan los plazos de pago por la adquisición de medicamentos.

“Las demoras estatales reducen el capital operativo de los laboratorios y dificultan el pago a trabajadores y proveedores, la compra de materias primas y la continuidad de las entregas”, señala Cifabol.

Sobre la reducción de aranceles, Cifabol señala que no resuelve el problema de fondo y que se necesita impulsar una política industrial farmacéutica que incentive la inversión y la producción de medicamentos en Bolivia, facilite financiamiento y acceso a tecnología, fortalezca las compras públicas de medicamentos nacionales y reduzca la dependencia de las importaciones.

“Toda compra y provisión estatal debe respetar la prioridad legal de la adquisición de la producción nacional, para hacer efectiva esta medida requerimos la reactivación y elaboración de todas las fichas técnicas para las compras mediante el catálogo electrónico Compro Hecho en Bolivia”, señala el documento.