Senadora Mallón denuncia en el TSE a su colega Ormachea por acoso y violencia política


El senador José Manuel Ormachea alegó que de las comisiones deben participar los legisladores que son parte de las fuerzas mayoritarias y minoritarias.

Por eju.tv / La Paz / Video: Radio Fides

La senadora de APB-Súmate, Claudia Mallón, presentó este jueves una denuncia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra de su colega de la Alianza Libre, José Manuel Ormachea, por acoso y violencia política.



La razón del proceso se centra en que Ormachea impidió a la senadora integrar la Comisión que conformó la Cámara de Senadores, el miércoles, para investigar el tráfico de influencias que ejerció el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Mallón alegó que estas acciones, de marginar a APB-Súmate de la labor legislativa, se mantienen desde noviembre de 2025, cuando inició la labor de la nueva Asamblea.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hoy hemos presentado la denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral por acoso político, por violencia política. Las declaraciones son claras, tenemos los videos. Y hemos venido sufriendo este ataque sistemático, reitero, de la vulneración a mi derecho político desde el mes de noviembre”, denunció la legisladores en declaraciones a radio Fides.

El senador de la Alianza Libre, José Manuel Ormachea. Foto: Facebook José Manuel Ormachea

En efecto, durante la sesión de la Cámara de Senadores, la tarde del miércoles, Mallón, la única senadora de APB-Súmate, exigió por escrito su inclusión en la Comisión que investigará al expresidente español.

No obstante, Ormache alegó que la Comisión sólo debe estar conformada por las fuerzas mayoritarias: Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Alianza Unidad, y la fuerza minoritaria: Alianza Libre; y no por “individuos”.

Con el apoyo mayoritario de los legisladores, la comisión fue conformada con la participación de las tres fuerzas y se excluyó a APB-Súmate, aunque se abrió la posibilidad de invitarla.

Mallón reprochó esta nueva acción que impide su labor legislativa.

“Hay mezquindad política, no hay respeto al derecho político que tiene APB Súmate”, cuestionó.