‘Lara no tiene convocatoria, es bipolar, contrata a un sentenciado y critica con doble rasero’: El demoledor retrato del vicepresidente firmado por Barral


El exdiputado se refirió también a la reciente contratación y posterior despido del abogado Freddy Vidovic, que se desempeñó como secretario general de la Vicepresidencia y luego fue recontratado en el Ministerio de la Presidencia, solo para ser desvinculado nuevamente.

eju.tv / Video: RRSS 

El exdiputado Amilcar Barral trazó hoy (04) un retrato implacable del vicepresidente Edmand Lara, al que acusó de carecer de capacidad de convocatoria, de actuar con doble intención para desestabilizar al Gobierno de Rodrigo Paz, de criticar con doble rasero a magistrados mientras él viajaba con su familia pagado por la Federación Boliviana de Fútbol, y de recurrir a un teleprompter para leer discursos que, según Barral, ni siquiera entiende. El exlegislador también cuestionó la reciente contratación y posterior despido del abogado Freddy Vidovic, a quien definió como una persona con sentencia ejecutoriada, y calificó a Lara de “oportunista” y “bipolar”.



“Primero, el vicepresidente no tiene capacidad de convocatoria, ha hecho una serie de convocatorias pero con doble intención, él era el más interesado que se caiga a este Gobierno y no le ha salido. Ahora la sinverguenzura más grande, ayer lo ha criticado, creo, a uno de los magistrados que se ha ido a ver un partido de fútbol diciendo que les interesa más eso que la justicia, cuando hemos tenido a él y a toda su familia de vacaciones, pagándoles sueldos, pasajes, con todo pagado por la Federación Boliviana del Fútbol, yendo a chupar cervezas en México con su esposa que siempre andaba delicada y demás”, enfatizó Barral en conferencia de prensa.

Composición: eju.tv

El exdiputado profundizó en la crítica al vicepresidente por su presunta falta de autenticidad y preparación. Aseguró que Lara ha evitado responder preguntas de la prensa en conferencias de prensa y que, en sus intervenciones públicas, recurre a un “teleprompter o un televisor de 70 pulgadas para leer todo lo que está diciendo”. “Les aseguro que no entiende lo que está leyendo en ese momento de sus mensajes”, afirmó Barral y sugirió que Lara actúa como un lector de guiones sin comprensión real de los temas que aborda.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Barral también cuestionó el desempeño general de Lara durante los 53 días de bloqueos y crisis social. “El vicepresidente pasa como es, no le han dado importancia, no va a tener importancia en ninguno de sus supuestos diálogos, no ha funcionado ni ha aportado en lo absoluto y lo único que tiene es oportunismo cuando quiere salir en cámaras”, sentenció el exlegislador.

El exdiputado se refirió también a la reciente contratación y posterior despido del abogado Freddy Vidovic, que se desempeñó como secretario general de la Vicepresidencia y luego fue recontratado en el Ministerio de la Presidencia, solo para ser desvinculado nuevamente. “Lo bueno que el ministro Lupo ha mostrado es su poder. Primero, creo que se demuestra que las denuncias por Vidovic han sido reales, porque una persona con sentencia ejecutoriada no puede ser funcionario público y Vidovic tiene sentencia ejecutoriada”, afirmó Barral, en referencia a las acusaciones previas contra el abogado.

Barral calificó la actitud de Lara en este episodio como un ejemplo de “bipolaridad”. “Segundo, demuestra que el vicepresidente es bipolar, que ha hablado mal de Vidovic y ahora lo hace volver. Es que le hacía falta por los negocios que estaban haciendo, me imagino”, ironizó el exdiputado, quien concluyó que, al final, el poder real lo ejerce el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.

El caso Vidovic se reactivó ayer, cuando reapareció al lado del vicepresidente Lara durante la instalación de la sesión de Asamblea que debía interpelar a la ministra de Salud. Según la declaración jurada de Vidovic, ingresó a trabajar al Ministerio de la Presidencia el 24 de junio, pero su contrato fue rescindido solo nueve días después, el mismo día en que se reencontró con Lara. El episodio ha generado nuevas interrogantes sobre el manejo de personal en el entorno vicepresidencial y la influencia real de Lara en las decisiones de su despacho.

El enfrentamiento de Lara con el poder judicial también tuvo otro capítulo esta semana, cuando el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, criticó al vicepresidente por convocar a una reunión interinstitucional sin la formalidad debida. “Hay una gran diferencia entre invitar y convocar. Convocas a tus afiliados, a tus subalternos, a tus dependientes. A los que no son parte de tu estructura organizacional, los tienes que invitar”, escribió Saucedo. La Vicepresidencia respondió que hay una diferencia aún más importante que la semántica: “ejercer las atribuciones que la Constitución confiere”.

El cruce de declaraciones evidencia la creciente tensión entre el órgano ejecutivo y el poder judicial, en un contexto donde el vicepresidente Lara ha sido cuestionado desde distintos frentes por su rol en la crisis.