¿Por qué rechazó la invitación del MAS? ¿Con quiénes consultó para tomar su decisión? ¿Cómo encarará las repercusiones? El comunicador social respondió a todos los cuestionamientos
Mientras algunos colegas lo animaban, sus hijos lo detenían para que no cruce el umbral de la política. El MAS invitó al presentador de noticias y animador de Hola País (PAT) para ser candidato a diputado por la circunscripción 51 y luego lo tentó a ser aspirante a tercer senador por Santa Cruz. Pero Jorge Robles rechazó la oferta e hizo público el llamado del partido de Gobierno en Facebook.
“Les agradecí mucho, porque es un honor que te llamen, independientemente del partido que sea. Esta vez no puedo aceptar por temas relacionados con la vocación, la familia y con la salud”, explica a EL DEBER la mañana del martes, mientras toma tereré para espantar el sueño.
Sus ojos hinchados delatan que ha descansado muy poco. Comenta que duerme solo cinco horas al día, debido a su ritmo laboral. “A veces me toca dormir en el auto”, confiesa en la sala de radio Activa donde luego hablará sobre la invitación del MAS.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La política es un camino sin retorno. Significaba sepultar 21 años de periodismo y dar un giro hacia lo desconocido, eso me hizo determinar que no era el momento, quizás más adelante sea candidato”, afirma con un guiño.
Además de reflexionarlo con su familia, el conductor dijo que consultó con compañeros del área que tuvieron la experiencia de saltar a la arena política, como Jessica Jordan, Óscar Vargas y Jimmy Iturri, y ellos lo alentaron.
¿Cuál es su ideología política?, le consultamos. “El servicio social”, responde, esquivando el compromiso. “En periodismo aplicamos la empatía para entender lo que la ciudadanía piensa, siente y comenta. Eso genera que nos convirtamos en líderes de opinión, un rol muy distinto al del político”.
Las consecuencias
Jorge está preparado para las asociaciones con el partido de Evo Morales, debido a este acercamiento. “Me imagino que habrá repercusiones de toda índole.
Aparecerán personas que me felicitarán por mi decisión y otras me ligarán a la izquierda, pero estas son las consecuencias de ser una persona pública”, dice con resignación.
Pero no es la primera invitación que Robles recibe para ser candidato, también fue convocado por una agrupación ciudadana para liderar un frente para la próxima elección municipal, pero prefiere reservar el nombre del movimiento.
El periodista dice que el ofrecimiento del MAS lo puso nervioso porque, según las encuestas, las posibilidades para ser elegido eran altas, pero la balanza se inclinó por su vocación comunicativa antes que por un cargo público. Así lo definió una noche en la que reflexionó en solitario con un tereré en la mano.
Detrás de cámaras
Las personas que conocen a Jorge Robles lo identifican como un joichi y bonachón, pero extrañan esa picardía cuando se pone delante de una cámara. “Siempre molesto a mis colegas, desde temprano estoy riendo, poniéndoles apodos. Me dicen por qué no trasladas eso al set, pero a veces el formato del programa me exige que sea serio. Trato de ser feliz todos los días con cosas sencillas”, expresa.
Su aspiración es tener un programa propio con entrevistas y relacionado con el periodismo, pero aún no ha presentado un proyecto formal a su canal. ¿No ha considerado que el tiempo vuela y que puede estancarse?, preguntamos. “Uno siempre quiere más, pero hay que ser prudente. El progreso es algo natural”, sostiene.
Otras facetas
Se declara fanático del fútbol, es vicepresidente del club Juventus, que disputa el campeonato de categoría menores la ACF, y tiene un hijo probando suerte en Estudiantes de la Plata (Argentina). También cuenta algo que pocas personas saben: es martillero en los remates de ganado.
Para despedirse, Robles cita al ex mandatario chileno Salvador Allende, militante socialista: “Voy a seguir trabajando como obrero para seguir construyendo esa alameda por donde camine el hombre libre” y luego calla, dejando otro guiño en el aire
Fuente: eldeber.com.bo