Trabajo de mesas técnicas para analizar necesidades presupuestarias del Órgano Judicial arranca el 15 de julio


Ayer, jueves, autoridades y representantes del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de la Procuraduría del Estrado, entre otras, se reunieron para definir la modalidad de trabajo con miras a atender las demandas de los actores judiciales del país.

Reunión de autoridades en la que se analizó las demandas del Órgano Judicial. Foto: Facebook consejero Carlos Spencer

 

eju.tv



El próximo 15 de julio arrancará el trabajo de las mesas técnicas en las que se analizarán las necesidades presupuestarias del Órgano Judicial, informó el presidente del Consejo de la Magistratura, Carlos Spencer.

“Desde el 15 de julio se instalarán mesas técnicas para analizar las necesidades presupuestarias del Órgano Judicial, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura”, señaló la autoridad en declaraciones a Red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ayer, jueves, autoridades y representantes del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de la Procuraduría del Estrado, entre otras, se reunieron para definir la modalidad de trabajo con miras a atender las demandas de los actores judiciales del país.

Según Spencer en el encuentro se advirtió que hay la voluntad de las autoridades del Gobierno para atender la demanda presupuestaria, debido a que “hace 20 años no hay aumento, hay crisis”.

Enfatizó en que actualmente se recibe un presupuesto de 0,35 %, es decir, ni si quiera llega al 1%, por lo que, si bien la exigencia es de un presupuesto del 5 %, será el debate técnico el que defina el monto.

“Se van a hacer las propuestas para determinar técnicamente de que sí esas son las necesidades”, mencionó el consejero.

En ese sentido, indicó que presentó en la reunión dos anteproyectos de ley, uno para contar con 300 jueces sin ningún costo al Estado y otro para sancionar a las autoridades judiciales tras recibir y analizar las denuncias de los ciudadanos.

Spencer dijo que ambos anteproyectos de ley tuvieron gran aceptación porque verificaron que son sostenibles a largo plazo.

Reforma de la justicia

El vocero presidencial José Luis Gálvez calificó el encuentro de “un excelente inicio de conversaciones”, además recalcó que no solo se trataron las demandas planteadas, sino que se vieron los fundamentos de la reforma de la justicia.

“Hay una sentida necesidad de la población de ver mejoras en el servicio de la justicia”, mencionó el vocero.