La diputada indicó que la finalidad del requerimiento es obtener información oficial sobre el estado y paradero de los bolivianos, además de respaldar a sus familiares, quienes denunciaron la falta de respuestas de las autoridades.
eju.tv / Video: Wara TV
La diputada Catherine Pinto anunció este martes que solicitará una petición de informe a la Cancillería y a la Embajada de Rusia para conocer el paradero de dos ciudadanos bolivianos que, según la denuncia de sus familiares, habrían sido engañados con ofertas de trabajo y posteriormente reclutados para participar en la guerra entre Rusia y Ucrania.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La legisladora señaló que las familias de ambos compatriotas atraviesan una situación de incertidumbre, ya que hasta la fecha desconocen su ubicación y existen versiones de que habrían fallecido en el conflicto, sin que exista una confirmación oficial.
«Vamos a enviar una solicitud de informe a la Cancillería y también a la Embajada de Rusia. Tienen que decirnos dónde están nuestros compatriotas en Rusia», afirmó Pinto, tras se consultada sobre si en la Asamblea Legislativa se harán las solicitudes del caso.
La diputada indicó que la finalidad del requerimiento es obtener información oficial sobre el estado y paradero de los bolivianos, además de respaldar a sus familiares, quienes denunciaron la falta de respuestas de las autoridades.
Pinto también expresó su preocupación por las denuncias de que ciudadanos bolivianos estarían siendo captados mediante falsas ofertas laborales para luego ser enviados a zonas de guerra, por lo que pidió reforzar los controles para evitar que más personas sean víctimas de estas redes.
«Si nuestros compatriotas van a trabajar, tienen que ir a trabajar, no a enfrentarse en guerras en las que los bolivianos no tenemos nada que ver», manifestó. Asimismo, anunció que dará seguimiento al caso para contribuir a esclarecer los hechos y determinar si detrás de estas denuncias existe una red vinculada a la trata y tráfico de personas.
El caso salió a la luz esta semana, luego de que familiares denunciaran que varios jóvenes viajaron a Rusia atraídos por promesas de empleo con altos salarios, pero posteriormente habrían sido reclutados para combatir en la guerra con Ucrania. Algunas familias sostienen que sus parientes fallecieron en el frente de batalla y que no recibieron información oficial sobre su situación ni sobre una eventual repatriación de sus restos.
En paralelo, la Policía Boliviana informó en esta jornada que inició una investigación de oficio tras la difusión de estos testimonios, con el objetivo de establecer si existió captación irregular de ciudadanos bolivianos para participar en el conflicto armado.
