El presupuesto para productos frescos aumenta hasta Bs 700 en áreas urbanas y Bs 400 en áreas rurales, sin modificar el valor total de Bs 2.000. Entre las novedades se incorporan huevo de codorniz y carne de cerdo.

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) anunció este jueves un incremento en el monto destinado a la compra de productos frescos dentro del Subsidio Prenatal y de Lactancia, una medida que permitirá ampliar la oferta de alimentos nutritivos para las madres gestantes y en periodo de lactancia sin modificar el valor total del beneficio.
Con la nueva distribución del paquete, las beneficiarias del área urbana recibirán Bs 700 para productos frescos, frente a los Bs 570 que se destinaban anteriormente. En el área rural, el monto aumenta de Bs 212 a Bs 400, de acuerdo con la nueva estructura presentada por la entidad.
El ajuste fue posible mediante una redistribución interna del subsidio. En consecuencia, el monto destinado al canal directo disminuye de Bs 1.430 a Bs 1.300 en el área urbana y de Bs 1.788 a Bs 1.600 en el área rural. Sin embargo, el valor total del paquete se mantiene en Bs 2.000, al igual que el Subsidio Universal Prenatal por la Vida, que continúa siendo de Bs 300.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Gracias a esta modificación, la estatal incorporará nuevos alimentos de alto valor nutricional, entre ellos huevo de codorniz y carne de cerdo, además de otros productos frescos que buscan fortalecer la alimentación durante el embarazo y la lactancia. Los mismos serán entregados desde septiembre de este año.
El gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Edgar Medina, explicó que la decisión responde a una de las principales demandas de las beneficiarias.
Como parte de la renovación del subsidio, el Sedem también publicó este jueves la convocatoria pública, mediante el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), para seleccionar a las empresas que proveerán los productos secos del paquete correspondiente a la gestión 2026-2027.
Las empresas interesadas dispondrán de 35 días para presentar sus propuestas, tras lo cual se realizará la apertura y evaluación de ofertas para definir a los nuevos proveedores.
Según Medina, el objetivo es consolidar un proceso de contratación más transparente y competitivo, que permita mejorar la calidad de los productos incluidos en el subsidio.
La presentación oficial del nuevo paquete del Subsidio Prenatal y de Lactancia está prevista para la primera quincena de septiembre, cuando se darán a conocer la totalidad de los productos que integrarán el beneficio.