Caso Terrorismo: «Queremos saber por qué el gobierno de Evo Morales decidió armar este caso», afirma Alfredo Saucedo


Recientemente se presentó una denuncia ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, por parte de las victimas del caso Terrorismo, contra más de un centenar de personas vinculadas al gobierno del MAS, entre ellas, el expresidente Evo Morales.

Caso Terrorismo: "Queremos saber por qué el gobierno de Evo Morales decidió armar este caso", afirma Alfredo Saucedo

Foto: Fuad Landívar

 



Fuente: El Deber

Alfredo Saucedo, exdirigente de la Unión Juvenil Cruceñista denunciado en el caso Terrorismo, reveló las razones por las que se presentó la denuncia ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, contra el expresidente Evo Morales y 154 personas más. Con esta acción, buscan que se cumpla lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Paralelamente, quieren saber por qué el gobierno del MAS armó este caso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El principal motivo es conocer la verdad de lo que ocurrió en Santa Cruz y por qué el gobierno de Evo Morales decidió armar este caso tan grave contra el pueblo cruceño que demandaba autonomía en el año 2009«, disparó Saucedo, en una entrevista cedida al programa ON-Otra noche con Sissi, de EL DEBER.

Según Saucedo, la presentación de esta denuncia está motivada por la «inacción por parte del estado boliviano para el cumplimiento de lo que ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un informe de fondo del año 2021 y que ha sido notificado oficialmente al gobierno en el año 2022. El informe establece, entre una de las obligaciones que tiene el Estado, es investigar y sancionar a los responsables de las ejecuciones extrajudiciales, como lo ha determinado también la CIDH, y de las torturas, persecuciones, encarcelamientos ilegales que ocurrieron a partir de ese atentado al Hotel Las Américas. Ese es el principal punto que el gobierno o el estado boliviano no ha investigado para llegar a la verdad de los hechos que ocurrieron».

Para el denunciante, es imprescindible que las víctimas conozcan la verdad, del «por qué el gobierno de Evo Morales decidió atentar contra estas personas y luego empezar una persecución contra miles de ciudadanos cruceños porque no éramos solamente nosotros que al final de cuentas terminamos siendo acusados en este caso».

Hay que recordar que se trató de una gran cantidad de líderes políticos, cruceños, cívicos, quienes fueron acusados, perseguidos y enjuiciadas durante 11 años.

¿Quiénes son los denunciados?

Saucedo explicó que entre los más visibles se ha denunciado a Evo Morales y el ex vicepresidente García Linera, está también el hermano del vicepresidente Raúl García Linera. También están otros como, por ejemplo, autoridades del Ministerio Público de aquella época (fiscal Marcelo Soza), el ex ministro Juan Ramón Quintana, los jueces que participaron, jueces cautelares de la Ciudad de La Paz, ex magistrados de las salas penales de la Ciudad de La Paz.

El caso, por ejemplo, también de la ex juez y ex fiscal departamental y ex diputada del MAS, Betty Yañiquez, el ex ministro Sacha Llorente y «un montón de personas que durante, a partir del 2009, del 16 de abril que ocurrió el atentado, inclusive mucho antes ya habían atentados en Santa Cruz que eran propiciados por estas personas y trabajados y hechos por el gobierno de Evo Morales», apuntó.