El Alto reporta nueve fallecidos por hipotermia y Alcaldía busca ampliar el albergue transitorio


Las personas en situación de calle se exponen a las bajas temperaturas en esa urbe del país, donde el refugio estará abierto hasta fin de agosto.

eju.tv / Video: RTP



En la ciudad de El Alto ya murieron nueve personas por hipotermina, debido a las bajas temperaturas que persisten en esa región del país, por lo que las autoridades trabajan para ampliar el servicio del albergue transitorio de invierno.

«Hay mucha población que se encuentra en situación de calle, los datos estadísticos arrojan una cifra de nueve personas fallecidas por hipotermia, tenemos un albergue transitorio, pero es necesario generar nuevas políticas para tratar a esta población vulnerable», indicó este jueves el secretario de municipal de Desarrollo Humano, Israel Fernández.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las temperaturas en la urbe alteño descendieron a menos de cero grados y, aunque se creía que el invierno comenzaría a dejar de ser menos crudo, el fenómeno climático del Niño mantiene el frío.

«En el tiempo que tenemos abierto el albergue transitorio hemos registrado 79 personas que llegaron de manera continua y agradecen este espacio, no es sólo un lugar para pernoctar, sino que se les da alimentación y apoyo psicosocial», explicó el funcionario edil.

Con el fenómeno del Niño y el inminente ingreso del Súper Niño, se pronostica periodos de sequía en el occidente e intensas lluvias en la región oriental del país. En zonas como El Alto se esperaba el inicio de la época húmeda, que se presume quedará retrasada.

«El albergue transitorio estará abierto un par de semanas más, las temperaturas por estas fechas ya no deberían estar descendiendo, pero la situación es otra, estamos buscando la coordinación interinstitucional con distintas ONG para reinsertar a estas personas a la sociedad», apuntó Fernández.