Nevadas afectan a 26.220 familias y dejan en riesgo a miles de animales en Potosí


Uyuni concentra 8.364 familias afectadas, mientras 78.755 camélidos sufren las consecuencias del temporal y 750 cabezas de ganado murieron. En Villazón, otras 85.000 cabezas están en riesgo y 55.000 hectáreas de pastoreo resultaron afectadas.

Las intensas nevadas que golpean al occidente del país ya afectan a 26.220 familias de 323 comunidades, con Potosí como el departamento más golpeado por las consecuencias del temporal, particularmente por el impacto sobre la producción ganadera y las vías de comunicación, informó este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Roberto Rivero Zimmermann.



La mayor afectación se concentra en el municipio de Uyuni, donde fueron reportadas 8.364 familias afectadas y 2.350 damnificadas, además de 78.755 camélidos afectados y 750 cabezas de ganado fallecidas, de acuerdo con la evaluación preliminar.

La situación también es crítica en Villazón, donde aproximadamente 85.000 cabezas de ganado se encuentran en riesgo y unas 55.000 hectáreas de áreas de pastoreo fueron afectadas por las condiciones climáticas. En Atocha se contabilizan 7.433 familias afectadas, mientras que en Llallagua fueron reportadas 73 comunidades con algún nivel de afectación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La atención a los productores es una prioridad”, señaló Rivero, al explicar que la actividad ganadera constituye el principal sustento de numerosas familias del occidente del país.

Ante el deterioro de las condiciones para el ganado, Defensa Civil identificó como necesidades prioritarias el suministro de forraje, vitaminas e insumos veterinarios, además de alimentos de primera necesidad para las familias afectadas.

La respuesta también contempla la movilización de maquinaria pesada para rehabilitar caminos y permitir el acceso a las comunidades que quedaron afectadas por la acumulación de nieve.

Rivero explicó que Defensa Civil mantiene coordinación con los gobiernos municipales, las unidades de gestión de riesgos y las comunidades para levantar y validar información y completar las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). El objetivo es determinar con mayor precisión las necesidades de cada zona antes de ejecutar la asistencia humanitaria.

El temporal ha generado dificultades en diferentes rutas del occidente. En el sector de La Cumbre, en el retén de Pongo, la plataforma se encuentra prácticamente congelada y se reportan restricciones para la circulación vehicular. Una situación similar se registra en Confital, mientras las nevadas continúan afectando sectores de Cochabamba y Potosí.

Defensa Civil coordina con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Bomberos y las Fuerzas Armadas el despliegue de maquinaria para habilitar los accesos a las comunidades. Uno de los principales problemas, explicó Rivero, es precisamente lograr que los equipos pesados puedan llegar hasta los puntos donde se requiere atención prioritaria.

La emergencia climática también dejó una víctima fatal en Oruro. Según el reporte de Defensa Civil, una mujer adulta mayor falleció después de que un árbol que soportaba una importante acumulación de nieve cayera sobre ella en una plaza. En paralelo, el viceministro informó que se realizó el rescate de turistas italianos que se encontraban en la ruta hacia Uyuni, mediante una coordinación con la Embajada de Italia.

Rivero remarcó que las emergencias registradas en el país no se limitan a las nevadas. En La Paz también se reportaron riadas, inundaciones, fuertes vientos y daños materiales, incluso en unidades educativas.

La Gobernación de Potosí declaró emergencia por las nevadas, medida que permite activar los mecanismos previstos en la Ley 602 de Gestión de Riesgos y fortalecer la coordinación entre los diferentes niveles del Estado. Mientras persisten las bajas temperaturas y las nevadas en distintas regiones del occidente, Defensa Civil mantiene el monitoreo de las condiciones climáticas y el levantamiento de información sobre daños y necesidades.

El Gobierno prepara asistencia principalmente dirigida a proteger la producción ganadera y garantizar la alimentación de las familias afectadas, mientras continúa el trabajo para recuperar los caminos que permitan llegar a las comunidades aisladas.