Juicio por la asonada del 26J: nueve acusados ya declararon y quedan otros nueve


El abogado Eduardo León informó que la audiencia ingresó en cuarto intermedio y atribuyó la pausa a la carga procesal del tribunal. El proceso involucra a 22 acusados por los hechos del 26 de junio de 2024.

eju.tv / Video: Red Uno

El juicio oral contra el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga y otros 21 acusados por el supuesto intento de golpe de Estado del 26 de junio de 2024 ingresó nuevamente en cuarto intermedio, luego de que nueve procesados prestaran declaración entre el lunes y la mañana de este martes, informó el abogado defensor Eduardo León.



El jurista explicó que todavía quedan personas procesadas por declarar y que el Tribunal Sexto de Sentencia Penal de La Paz prevé convocar una nueva audiencia para continuar con esta etapa del proceso. “Hoy se ha reanudado la audiencia; entre ayer y hoy se declararon nueve personas, nueve acusados. Faltan nueve aún por declarar”, informó León.

Según el abogado, el tribunal ya anunció que tomará las previsiones necesarias para convocar una nueva audiencia, aunque todavía no existe, de acuerdo con su declaración, una fecha definitiva.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Esperemos que hasta el día de mañana pueda concluirse aquello, pero el tribunal ya ha anunciado que tomará las previsiones para poder convocar a una audiencia. Esperemos que hasta el próximo mes, que es lo que se estima”, señaló.

León atribuyó el nuevo cuarto intermedio a la cantidad de procesos que enfrenta el tribunal encargado del caso. “Principalmente la carga procesal. El tribunal tiene otros actuados, otros juicios que está atendiendo paralelamente”, explicó.

El abogado agregó que, debido a la cantidad de acusados y a la complejidad del proceso, el tribunal busca disponer del tiempo necesario para atender el caso de manera exclusiva. “Se quiere el tiempo respectivo para poder atender exclusivamente este caso, que es un caso de mayor cantidad de acusados y de mayor complejidad”, afirmó.

Zúñiga cuando tomo la plaza Murillo el 26 de junio de 2024. Foto: La Voz

El juicio ya había enfrentado anteriores suspensiones. En julio, el Tribunal Sexto de Sentencia había dispuesto un cuarto intermedio debido precisamente a la carga procesal y había fijado nuevas fechas para retomar las audiencias en agosto. En ese momento, cinco de los 22 acusados habían declarado.

El proceso se refiere al despliegue de tropas y vehículos militares registrado el 26 de junio de 2024 en la plaza Murillo de La Paz, hecho que el entonces gobierno de Luis Arce calificó como un intento de golpe de Estado; por ende, la Fiscalía acusó a Zúñiga y a otros procesados por delitos como alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, terrorismo, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

La defensa de Zúñiga, entretanto, sostiene una versión distinta sobre lo ocurrido. El propio excomandante afirmó en julio que el despliegue militar fue parte de una supuesta ‘trampa’ del gobierno de Arce para construir la narrativa de un golpe de Estado.

En paralelo, la defensa ha cuestionado las actuaciones realizadas durante la investigación y ha anunciado acciones contra exautoridades del gobierno de Arce. Esas afirmaciones forman parte de la estrategia de defensa y no constituyen hechos establecidos por una sentencia.

Zúñiga, que permaneció detenido preventivamente desde junio de 2024, obtuvo en julio la cesación de esa medida y pasó a detención domiciliaria, arraigo y una fianza de Bs 200.000, mientras continúa el juicio.

Con nueve acusados aún pendientes de declarar, el juicio debe completar esta fase antes de avanzar hacia las siguientes etapas procesales. León sostiene que la cantidad de acusados y la complejidad del caso explican parte de las dificultades para avanzar con mayor rapidez, mientras el tribunal debe compatibilizar este proceso con otros juicios que tiene bajo su responsabilidad.