El tratamiento fue aplazado a solicitud de la diputada de Libre Lissa Claros, quien argumentó que su bancada aún no recibió la documentación necesaria para analizar el documento.

Sesión en la Cámara de Diputados/Cámara de Diputados
Fuente: Brújula Digital
La Cámara de Diputados volvió a aplazar este jueves el tratamiento del informe final de la comisión especial que investigó el caso “Maletas”, a solicitud de la diputada de Libre Lissa Claros, quien argumentó que su bancada aún no recibió la documentación necesaria para analizar el documento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Considero que se debe realizar un análisis exhaustivo por la importancia del caso (…) No se cuenta con la documentación. Al interior de nuestra bancada no hemos podido debatir y analizar el informe como corresponde”, señaló la legisladora.
Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Diputados Roberto Castro informó que “queda aplazado el tratamiento del presente informe de la comisión especial de investigación hasta las siguientes sesiones”.
El informe debió ser tratado inicialmente en la sesión del 20 de agosto; sin embargo, esto se postergó por la ausencia del presidente de la comisión especial Egidio Arce Escalera, del Partido Demócrata Cristiano.
La comisión realizó nueve sesiones para elaborar el informe final, que incluye información proporcionada por la Fiscalía y los ministerios de Gobierno y de Relaciones Exteriores.
El caso
El caso se relaciona con el ingreso irregular de 32 maletas procedentes de Estados Unidos al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz. Las valijas fueron trasladadas por la exdiputada suplente Laura Rojas en un vuelo chárter que llegó al país el 29 de noviembre del año pasado.
Para eludir los controles aduaneros, la exlegisladora presentó un pasaporte diplomático que, según la cancillería, había sido cancelado el 13 de noviembre.
Las maletas fueron trasladadas posteriormente desde el aeropuerto hasta un galpón de una empresa de seguridad. El 20 de enero de este año, un operativo antinarcóticos halló 79 kilos de marihuana en el lugar, pero las valijas ya no estaban.
En julio, un informe presentado por el diputado de Alianza Popular Rolando Pacheco ante la comisión legislativa que investigó el caso sostuvo, entre otros aspectos, que las maletas ingresaron desde Estados Unidos a Bolivia en una empresa distinta de la autorizada.
Según el documento, el permiso correspondía a la empresa de vuelos chárter Southern Cross Aircraft LLC para la aeronave Gulfstream G-550, con matrícula N585JC. Sin embargo, las maletas llegaron en una aeronave operada por la empresa Proflite LLC.
El informe añade que ninguna de las dos compañías figura registrada en el Sistema Único de Modernización Aduanera de la Aduana Nacional.
Por el caso, cumplieron detención preventiva en el penal de Palmasola el exjuez Herbert Zeballos, propietario del galpón, y la exdiputada Rojas. Ambos salieron de la cárcel hace unas semanas y pasaron a cumplir detención domiciliaria.
