
Los cultivos fueron afectados en el municipio de Presto/Alcaldía de Presto
Cultivos de papa, hortalizas y frutas en las comunidades de Poroma, Villa Serrano, Presto, Mojocoya y el Distrito 7 de Sucre fueron afectados en el departamento de Chuquisaca por una intensa granizada y fuertes lluvias.
“Tenemos más de 400 familias que han sido damnificadas, en el Distrito 7existen más afectados con más de 170 familias que han perdido toda su producción”, informó director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Chuquisaca, Marco Soliz.
Además, el funcionario explicó que las riadas, inundación y granizada provocaron la pérdida de árboles frutales, la producción de la temporada, hortalizas e incluso los materiales de trabajo de los productores, entre ellas herramientas y bombas de agua.
El Gobierno Municipal de Presto informó que fuertes vientos y granizada, afectaron a siete comunidades de este municipio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Como consecuencia de este fenómeno, se evidenciaron daños en cultivos de papa, maíz, hortalizas y plantas frutales como chirimoya, durazno y manzana, con una afectación estimada del 65 % de la producción agrícola, además de daños en algunas infraestructuras de las comunidades afectadas.
Ante esta situación, la Alcaldía de Presto, mediante la Unidad de Gestión de Riesgos, realizó la evaluación técnica en campo y brindó apoyo de primera respuesta a las familias damnificadas, de acuerdo con la valoración de los daños ocasionados, efectuando la dotación de abonos foliares para el fortalecimiento y recuperación de los cultivos afectados.
Además, se elaborarán los informes técnicos correspondientes sobre la afectación registrada, con la finalidad de gestionar y solicitar apoyo al gobierno departamental.
