Paz prioriza Pando con más de Bs 5.600 millones en proyectos e inaugura centro productivo de madera


El presidente Rodrigo Paz Pereira impulsa una nueva etapa para la producción forestal de Pando con la implementación e inauguración del Centro Tecnológico de Innovación Productiva de Madera (CETIP), infraestructura que permitirá a productores, carpinteros, aserraderos y organizaciones campesinas e indígenas acceder a servicios especializados para mejorar la calidad de la madera, aumentar su valor comercial y generar nuevas oportunidades de empleo.

Fuente: Prensa oficina del presidente



El centro, ubicado en Cobija sobre la carretera Cobija–Porvenir, cuenta con seis hornos de secado, con capacidad de hasta 38.000 pies tablares por ciclo mensual y 480.000 al año, además de una línea de beneficiado, taller de afilado de sierras y almacén de recepción y presecado.

Durante el acto, el primer mandatario destacó que la infraestructura permitirá que los recursos forestales generen mayor valor dentro del propio departamento. En esa línea, sostuvo que Pando tiene un potencial estratégico para combinar producción, desarrollo y conservación: “cuidar el medio ambiente es producir y generar”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La obra, con una inversión de Bs 30,56 millones, beneficiará a 1.320 familias vinculadas a la actividad forestal y generará más de 900 empleos, consolidando una apuesta por la industrialización, el empleo y el aprovechamiento sostenible de los recursos de la Amazonía.

El jefe de Estado también anunció que Pando recibirá más de Bs 5.600 millones durante los próximos tres años, destinados a proyectos de agua y saneamiento, vivienda, salud y otras obras, y afirmó que “va a ser el departamento con más inversión per cápita”. A ello se suma la carretera Extrema–Cobija, con una inversión superior a $us 120 millones, que permitirá fortalecer la conexión de Pando y ampliar sus posibilidades de comercio y distribución.

“De nada sirve hacer carretera si no generas economía. Las carreteras son para economía”, sostuvo, al explicar que la infraestructura vial debe acompañar la producción y permitir que Pando pueda exportar, importar y generar actividad económica desde su territorio. En este marco, planteó convertir a Cobija en un polo de desarrollo y vinculó esta visión con el 50/50, para que una mayor parte de los recursos generados permanezca en las regiones y se traduzca en desarrollo local.

La directora ejecutiva de ZOFRACOBIJA, Delfina Villafuerte, afirmó: “queremos no solamente vender nuestra madera como materia prima, sino darles valor agregado a nuestros recursos”. A su turno, el presidente de la Cámara Forestal de Pando, Pedro Colanzi, destacó que el centro permitirá incrementar la capacidad de producción y transformación.

Mientras que el ministro Óscar Mario Justiniano señaló que “nuestros recursos naturales, nuestros productos maderables, ya salgan desde Cobija con valor agregado que va a ir al mundo” y la gobernadora Gabriela de Paiva, por su parte, consideró que el CETIP será una herramienta para fortalecer al sector maderero y “sobre todo generar oportunidades para nuestra gente”.

El presidente Rodrigo Paz cerró su intervención destacando que el desarrollo de Pando forma parte de una visión nacional basada en producción, inversión y descentralización. “Por eso Pando tiene que recibir una atención especial junto al Beni, como polo de desarrollo en el norte amazónico”, afirmó, al remarcar que el objetivo es construir una región con mayor capacidad productiva, conectada con Bolivia y el mundo, donde sus recursos se traduzcan en oportunidades y bienestar para su población.