Senamhi alerta por temperaturas de hasta 42°C en tres departamentos; La Paz tendrá fin de semana cálido


Estas condiciones se mantendrán hasta el lunes 28 de septiembre. Posteriormente, se prevé un cambio en las condiciones meteorológicas a partir del martes 29, en referencia a que se registrará lluvias en algunas regiones del país.

 

eju.tv / Video: BTV



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este viernes una alerta naranja por el ascenso de las temperaturas máximas, que alcanzarán entre 36°C (grados centígrados) y 42 °C en sectores de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija desde este viernes 25 hasta el lunes 28 de septiembre.

«Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, también en la parte de la Chiquitanía de Santa Cruz, van a registrar temperaturas de entre 36 y 42 grados Celsius, a partir de hoy hasta el lunes 28 de septiembre», detalló la pronosticadora del Senamhi, Jimena Pancata, quien también indicó que el comportamiento de las temperaturas estará acompañado por cielos despejados y temporalmente poco nubosos, condiciones que favorecerán una mayor amplitud térmica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el departamento de Santa Cruz, la alerta comprende sectores donde se prevén temperaturas elevadas y vientos en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara y Obispo Santistevan, además del oeste de Chiquitos, el sur de Guarayos, Ñuflo de Chávez y Cordillera.

En la ciudad de La Paz, el panorama será distinto, aunque también se prevé un fin de semana con temperaturas cálidas. Según Pancata, se registrarán cielos despejados y temporalmente poco nubosos, con temperaturas máximas de entre 22 °C y 24 °C.

En El Alto, las temperaturas máximas estarán entre 19 °C y 20 °C durante estos días.

Estas condiciones se mantendrán hasta el lunes 28 de septiembre. Posteriormente, se prevé un cambio en las condiciones meteorológicas. El Senamhi prevé que desde el martes 29 de septiembre se registren precipitaciones en La Paz, El Alto y otros sectores del país, con lluvias previstas durante los días 29 y 30 de septiembre en los nueve departamentos.

Ante las altas temperaturas, el Senamhi recomendó a la población mantenerse hidratada, utilizar protector solar y portar sombrero, especialmente durante los periodos de mayor exposición al sol.

La alerta naranja es emitida por el Senamhi cuando existe un nivel de amenaza importante debido a fenómenos no habituales, con cierto grado de peligro para las actividades habituales de la población