En el documento difundido este domingo, la institución de los empresarios reconoce «la importancia y pertinencia de las recientes medidas» adoptadas por el Gobierno de Rodrigo Paz «para avanzar en la estabilización, el sinceramiento y el ordenamiento de la economía».

Por: eju.tv /
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) valoró las recientes medidas para estabilizar la economía, aunque advirtió que existen riesgos de contracción por lo que demandó reformas urgentes para atraer inversiones, fortalecer a las empresas y proteger a los sectores más vulnerables.
En ese marco, advirtió que «la situación de las empresas medianas y pequeñas es particularmente delicada» y hay riesgo de cierres y pérdida de empleos..
«Las empresas deben constituirse en una prioridad nacional», afirmó en un comunicado que se difundió el domingo en su cuentas de redes sociales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«La situación de las empresas medianas y pequeñas es particularmente delicada. Una nueva carga regulatoria, tributaria, financiera o salarial que afecte su estabilidad podría provocar cierres, pérdida de empleos, reducción de inversiones y una crisis generalizada que terminaría debilitando los propios objetivos de la recuperación. Por ello, la estabilidad de las empresas debe constituirse en una prioridad nacional», señaló la CEPB.
Comunicado
En el documento difundido este domingo, la institución de los empresarios reconoce «la importancia y pertinencia de las recientes medidas» adoptadas por el Gobierno de Rodrigo Paz «para avanzar en la estabilización, el sinceramiento y el ordenamiento de la economía».
Entre ellas, destacó el impacto de la Ley 1765 sobre el acuerdo de financiamiento con el FMI, el cual viabiliza reformas clave para recuperar la estabilidad financiera y el crecimiento a mediano plazo.
Pero además respaldó el Decreto Supremo 5716, que elimina la subvención del diésel y está orientado, según el sector, a transparentar los precios de los carburantes y combatir el contrabando.
También se destaca el Decreto Supremo 5707, que extiende el estado de excepción hasta diciembre con el objetivo de preservar el orden público y garantizar la libre circulación frente a bloqueos que dañan el normal abastecimiento.
Impacto productivo y plan de protección social
Sin embargo, la CEPB manifestó su preocupación por los efectos que el proceso de ajuste puede generar sobre la actividad de los sectores productivos, el comercio y los servicios, y por la eventualidad de una etapa de contracción con impacto sobre el crecimiento, el empleo y la capacidad de las empresas para sostener sus operaciones.
En paralelo, también señala que el país requiere medidas de protección social incluidas en un plan integral, expedito y focalizado que proteja a los sectores más vulnerables, preserve el empleo y evite que los efectos de la transición económica recaigan sobre quienes tienen menor capacidad para enfrentarlos.
Del ajuste al crecimiento
Para la CEPB, el país debe pasar rápidamente del ajuste al crecimiento. Con este fin, propuso que en lo que resta de este año se priorice la aprobación de normativa económica clave bajo los principios de seguridad jurídica y estabilidad. La sugerencia incluye realizar ajustes a las leyes de Inversiones, Minería e Hidrocarburos, al Código de Comercio y al Código Tributario.
«Las modificaciones deben concentrarse en objetivos concretos y evitar procesos excesivamente prolongados, controversiales o sujetos a incertidumbre política», señala.
Finalmente, advierte también que Bolivia está apenas en el inicio de la ruta hacia la recuperación.
«Nuestro país no puede padecer un nuevo ciclo de bloqueo de carreteras, ni permitir que se utilice el malestar social para activar la confrontación política», concluye.
Este es el comunicado de la CEPB: