Viacha vuelve a las aulas: Ernesto Justiniano destaca la recuperación y afirma que ‘el trabajo continúa’


La Unidad Educativa José Ballivián retomó las clases presenciales después de las reparaciones realizadas tras las explosiones del 4 de septiembre. El ministro de Defensa afirmó que el retorno de los estudiantes es una señal de recuperación, pero remarcó que todavía quedan viviendas por reparar, personas que requieren atención y familias que necesitan apoyo.

eju.tv

Poco más de un mes después de las explosiones registradas en el Regimiento Bolívar, Viacha dio este martes otro paso hacia la recuperación con el retorno de los estudiantes a las aulas de la Unidad Educativa José Ballivián, uno de los establecimientos afectados por la onda expansiva del 4 de septiembre.



Durante la hora cívica realizada en el establecimiento, el ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, sostuvo que la reapertura de la escuela representa algo más que la reparación de su infraestructura. “Reparar esta unidad educativa no significa solamente arreglar paredes, ventanas o techos. Significa recuperar una parte de la vida cotidiana de Viacha”, afirmó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las clases presenciales habían sido suspendidas temporalmente en los establecimientos de los distritos 1 y 2 después de las explosiones, mientras equipos técnicos evaluaban las condiciones de seguridad. La Unidad Educativa José Ballivián estuvo entre los establecimientos inspeccionados. Posteriormente, el municipio informó que las reparaciones permitirían el retorno presencial desde el 5 de octubre.

En el caso de la Unidad Educativa José Ballivián, los daños incluyeron perforaciones en los techos provocadas por piedras expulsadas desde el recinto militar, según informó el director municipal de Educación, Freddy Choque. Los trabajos de reparación fueron parte de las acciones desplegadas para recuperar las condiciones necesarias para el regreso de los estudiantes.

Justiniano recordó que, después de la tragedia, la prioridad fue atender la emergencia, rescatar a las personas afectadas y acompañar a las familias. Ahora, dijo, la recuperación adquiere otra dimensión.

“Viacha está recuperando poco a poco su normalidad y porque esta escuela vuelve a llenarse de lo que realmente le da vida: sus estudiantes, sus profesores, sus libros, sus voces y sus sueños”, expresó.

El ministro también pidió a los estudiantes no olvidar lo ocurrido el 4 de septiembre, pero convertir esa experiencia en un motivo para seguir adelante. “No vamos a olvidar a quienes perdieron la vida. No vamos a olvidar a sus familias. No vamos a olvidar a quienes todavía se encuentran recuperándose”, señaló.

Sin embargo, la autoridad dejó en claro que el retorno a clases sea el fin de la emergencia. “Todavía quedan viviendas por reparar, personas que necesitan atención y familias que requieren nuestro apoyo. El trabajo continúa”, afirmó.

El municipio reportó que, dentro del radio aproximado de un kilómetro afectado por la explosión, fueron identificadas 3.600 viviendas, de las cuales 620 fueron verificadas como afectadas. Los trabajos de reparación comenzaron con participación de la Alcaldía de Viacha, la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) y el Ministerio de Defensa.

El retorno de los estudiantes se suma así a las tareas que el Ministerio de Defensa había definido después de la tragedia: atención a las familias, seguimiento a los heridos, reparación de viviendas, reconstrucción de inventarios y revisión preventiva de los procedimientos relacionados con la recepción, almacenamiento, custodia y destrucción de material sensible.

Para Justiniano, la imagen de los estudiantes nuevamente en sus aulas resume este momento de Viacha: “La emergencia pasó. La recuperación continúa. Y hoy esta escuela nos demuestra que Viacha sigue adelante”.