A principios de mes, el viceministro de Comercio Exterior, Inversiones Extranjeras e Integración, Ignacio Arce, visitó Pando, para analizar las oportunidades que representa este proyecto.

Por: eju.tv /
Los gobiernos de Bolivia y Perú avanzan en el plan para habilitar el paso fronterizo entre la localidad de Extrema, en Pando, y San Lorenzo, en el departamento peruano de Madre de Dios. Se proyecta concretar el plan en diciembre.
A principios de mes, el viceministro de Comercio Exterior, Inversiones Extranjeras e Integración, Ignacio Arce, visitó Pando, para analizar las oportunidades que representa este proyecto.
«Para nosotros, Extrema significa más integración, más movimiento comercial y nuevas oportunidades para nuestros productores y emprendedores. Desde Pando seguiremos gestionando para que nuestra ubicación en la frontera se convierta en una verdadera oportunidad de crecimiento para todos los pandinos», dijo la gobernadora de Pando, Gabriela de Paiva.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las delegaciones de Perú y Bolivia se reunieron el lunes en La Paz para avanzar en la consolidación del proyecto denominado «Módulo Temporal Fronterizo Extrema–San Lorenzo», que busca favorecer la integración y el comercio bilateral.
Bilateral
La Cancillería boliviana informó que, durante el encuentro bilateral, se conformó el comité técnico binacional y se aprobaron las guías de operación para agilizar el tránsito fronterizo.
En febrero de 2025, Bolivia y Perú suscribieron un acuerdo que establece las características para la habilitación del paso fronterizo y las funciones relacionadas con el ingreso y la salida de personas, equipajes, dinero o divisas y mercancías, entre otros.
En el lado boliviano, se prevé la presencia del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Aduana Nacional, la Dirección General de Migración y la Policía.
En el lado peruano, operarán el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia Nacional de Migraciones, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), informó ABI.