Senamhi Cochabamba alerta que el efecto «más duro” de El Niño se sentirá en noviembre y diciembre


Recalcó que el Senamhi hace un trabajo técnico y científico destinado a los tomadores de decisiones, por lo que ya “deberíamos estar preparados” para afrontar este evento climático.

Una vista de la ciudad de Cochabamba. Foto: Opinión

 

https://eju.tv/



El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Cochabamba, Erick Sosa, alertó este jueves que el efecto “más duro” del fenómeno de El Niño se va a sentir en noviembre y diciembre.

“Va a haber variación de temperaturas en noviembre y diciembre, lo más duro de los efectos de El Niño vamos a tener en esos dos meses”, declaró según cita la página del Senamhi.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, indicó que esto no significa que no habrá precipitaciones durante esos dos meses, sino que se puede presentar “un estrés hídrico” y llueva por debajo de la media normal.

Esta situación, indicó que se presentará sobre todo en los valles (Alto, Bajo y Central), y no así en la zona andina y el trópico.

“Altas temperaturas y precipitación distribuida no equitativa y algo de lluvia por debajo de lo normal, eso dice pronostico trimestral”, indicó Sosa.

Anticipó que a principios de noviembre se conocerá el pronóstico para el próximo trimestre, es decir, noviembre, diciembre y enero, tiempo en el cual se seguirá haciendo un monitoreo.

“Toda esta información la manejamos desde junio para las autoridades, se les hizo llegar información, se habló en varios escenarios, no es sorpresa”, señaló.

Recalcó que el Senamhi hace un trabajo técnico y científico destinado a los tomadores de decisiones, por lo que ya “deberíamos estar preparados” para afrontar este evento climático.