Consultado sobre la posible participación de funcionarios judiciales, Carvajal señaló que todavía no existen conclusiones sobre el caso. «Ignoro esa cuestión, no tenemos la verdad establecida», dijo.
eju.tv / Video: DTV
La Policía Departamental de Chuquisaca investiga la presunta tenencia irregular de al menos seis vehículos secuestrados durante los operativos contra el narcotraficante Sebastián Marset, que presuntamente estaban en poder de autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio Público en Sucre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El subcomandante departamental del verde olivo, Percy Richard Carvajal, afirmó este martes que el caso continúa en investigación bajo dirección de la Fiscalía y que los efectivos policiales participan en las actuaciones para esclarecer cómo llegaron los motorizados a manos de distintas autoridades.
Consultado sobre la posible participación de funcionarios judiciales, Carvajal señaló que todavía no existen conclusiones sobre el caso. «Ignoro esa cuestión, no tenemos la verdad establecida, están en proceso de investigación», manifestó Carvajal, ante la pregunta del presunto uso de los autos incautados.
No obstante, sostuvo que cualquier persona que pueda estar involucrada en hechos delictivos debe ser investigada, independientemente del cargo que ocupe. «Si es que están comprometidas estas autoridades, cualquier ciudadano boliviano que está inmiscuido en hechos delictivos son investigados por las autoridades competentes», afirmó.
La investigación en Chuquisaca se suma al relevamiento de información dispuesto a nivel nacional por el fiscal general del Estado interino, Armando Urioste, para establecer en qué condiciones fueron entregados y utilizados los vehículos incautados durante los operativos de búsqueda de Sebastián Marset.
La anterior semana, Urioste advirtió que, si no existe documentación que respalde la asignación de esos motorizados, podría configurarse el delito de uso indebido de bienes del Estado.
El caso tomó relevancia después de que el abogado constitucionalista Edgar Arraya denunció que uno de los vehículos de alta gama incautados durante el operativo de captura de Marset en Santa Cruz circuló por Sucre, Oruro y La Paz entre marzo y septiembre de este año.
De acuerdo con la normativa vigente, la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) es la entidad encargada de administrar los bienes incautados en operativos contra el crimen. Por ello, las investigaciones buscan establecer quién autorizó la entrega de los motorizados, bajo qué condiciones fueron utilizados y si existió respaldo legal para su asignación.
