Radio y Tv matinal. Diputados inician lectura de informe, Gobierno dice que investigaciones continuarán. Entre la polémica y el escándalo, difusión de imágenes de supuesta violación.
POLEMICA EN SANTA CRUZ, supuesta violación, difundida en imágenes por un canal de televisión, fue una práctica de baile, señala la supuesta víctima. Varios sectores se pronuncian. Sectores de la prensa consideran una falta a la ética. (Erbol)
DIPUTADA ABAN DECLARARA EN LA FISCALÍA POR LAS ACUSACIONES DE LA POLICIA “KAREN”. (Panamericana)
PROCESO CONTRA EDDY FERNANDEZ SIGUE POSTERGADO, responsabilizan a oficialismo del hecho. (Panamericana)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
IRRACIONALIDAD SE IMPONE EN TIQUINA, bloqueo de 10 días de campesinos deja sin alimentos a pobladores de Copacabana. (Erbol)
CONFLICTO EN TIQUINA SE AGRAVA, campesinos amenazan con cortar fluido eléctrico a Copacabana. (Erbol)
GOBIERNO
TERRORISMO SEPARATISTA, DIPUTADOS INICIA TRATAMIENTO DE INFORME
El plenario de la Cámara de Diputados tratará hoy el informe de la comisión especial multipartidaria que investigó el caso terrorismo separatista en el país, el informe establece responsabilidades en ciudadanos extranjeros y bolivianos que participaron de estos hechos y financiaron la célula terrorista comandada por Eduardo Rozsa.
‘Cada diputado con 24 horas de anticipación ya tiene el informe que ha sido aprobado en la comisión y mañana pasamos a la lectura y al debate del informe’, dijo el presidente de la comisión César Navarro. (Patria Nueva)
CASO TERRORISMO, DIPUTADA ACUDIRA A DECLARAR ANTE FISCAL POR QUERELLAMIENTO DE LA POLICIA “KAREM”
La diputada opositora Marisol Abán, miembro de la comisión que investiga el caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz, aseguró ayer que acudirá ante el fiscal Prudencio Flores para efectuar declaraciones en torno a la dragoneante de la Policía Marylin Vargas, alias “Karen”, miembro de la disuelta Utarc y quien supuestamente filtró información a los tres diputados opositores y que inició un proceso en contra de Abán y sus compañeros Bernardo Montenegro y Pablo Banegas.
‘Voy a coadyuvar en la justicia y me voy a presentar, sin embargo el señor fiscal de pronto pudo haber cumplido un requisito indispensable como es el de solicitar la licencia de los parlamentarios convocados para evitar vulneración de derechos constitucionales. Pero a sola notificación ahí voy a estar’, manifestó Abán. (Panamericana)
CASO TERRORISMO NO SE CIERRA CON INFORME DE DIPUTADOS
Ministro de Gobierno aclara que el caso terrorismo no está cerrado, porque el informe en conclusiones de la comisión de Diputados hace una serie de recomendaciones para que prosigan las investigaciones y se amplía a las personas del denominado Consejo Supremo.
‘Creo que quienes indican que esta investigación se va cerrar están mintiendo, esta investigación va continuar’, indicó el ministro Alfredo Rada. (Patria Nueva)
ECONOMIA
SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y AGROPECUARIO LA SEQUÍA AFECTA A 6 DEPARTAMENTOS DEL PAÍS Y 48 MUNICIPIOS.
Entre las regiones damnificadas están La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, además de Cochabamba. (Erbol)
MÁS DE 100.000 TONELADAS DE TRIGO Y 23.000 DE arroz es la reserva que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) posee para abastecer el mercado interno a precio justo, según los ejecutivos de esta empresa. (Patria Nueva)
SOCIEDAD
BENI ESTA DE FIESTA, el departamento oriental hoy celebra su aniversario cívico, 167 años. (Erbol)
PREFECTO DE LA PAZ PIDE SUSPENDER EL BLOQUEO EN EL ESTRECHO DE TIQUINA Pablo Ramos solicitó a los lancheros y barqueros de San Pedro y San Pablo de Tiquina que mantienen un bloqueo de caminos hace 9 días iniciar un diálogo entre las partes en conflicto. (Panamericana)
1 HERIDO ES EL SALDO DE UNA PELEA ENTRE COMUNARIOS EN EL VALLE ALTO POR LA APERTURA DE UN POZO
Cochabamba: Enfrentamiento por la apertura de pozo en la comunidad Colpachiaco, perteneciente a Arani, dejó como saldo a una persona herida. Comunarios se opusieron a la apertura de un pozo por parte de la familia Rojas.
Los hermanos Savino y Germán Rojas, en posesión de un arma de fuego, dispararon tiros al aire pretendiendo amedrentar a los comunarios del lugar, resultado herido el señor Filiberto Rodríguez, presidente del Comité de Agua, herido por un golpe con la cacha del revólver. (Fides)
SEGURIDAD
APOLOGIA DEL DELITO, DIPUTADOS CENSURAN DIFUSION DE IMÁGENES SOBRE PRESUNTA VIOLACION
La información sobre la difusión de imágenes de un hecho de violación por el canal de televisión, Red UNO de Santa Cruz, causó no solo la preocupación de diputados de la Comisión de Política Social, sino la necesidad de investigar, sancionar y censurar al medio de comunicación de comprobarse este extremo, porque se puede tratar de un caso de apología del delito, manifestó la diputada Marisol Abán. . (Erbol)
DIFUSIÓN DE IMÁGENES DE SUPUESTA VIOLACION, SUPUESTA VICTIMA NIEGA EL HECHO
Santa Cruz: Polémica por las imágenes en torno a una presunta violación de la menor que se mostraron en un medio de comunicación, que originó el pronunciamiento de varios sectores.
La joven, de 17 años, que fue mostrada en las imágenes siendo supuestamente abusada por 4 jóvenes, llegó hasta la Unidad de Víctimas Especiales de la Policía, junto a los protagonistas y negó tal abuso. La joven dijo que sus amigos estaban practicando con ella el baile del perreo.
La adolescente fue captada por una cámara de vídeo cuando varios sujetos en una Plaza de la ciudad de Santa Cruz la madrugada de este martes la sujetaban y aparentemente procedían a violarla. (Erbol)
CIUDADANIA REPUDIA DESCRITERIO DE MEDIO DE COMUNICACION
Mientras la Asamblea Permanente de Derechos Humanos exige que los ejecutivos de la Red Uno sean sometidos a un tribunal de ética por la difusión de imágenes de la violación de una menor de edad por varios sujetos, la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz exige a la justicia tomar cartas en el asunto. (Patria Nueva)
POLITICA
JUICIO A EX PRESIDENTE DE SUPREMA, SENADORES SUPLENTES NO PUEDEN INSTALAR SESION PARA VIABILIZAR JUICIO A PRESIDENTE DE LA SUPREMA
El grupo de senadores alternos, en su mayoría suplentes, debía realizar el tratamiento de las recusaciones en el juicio de responsabilidades a Eddy Fernández, pero nuevamente el hecho no se hizo evidente por falta de quórum.
Para el presidente suspendido de la Corte Suprema de Justicia este hecho es parte de una pantomima de parte de la senadora del MAS, Carmen Rosa Velásquez, que dirige provisionalmente esta labor.
‘No confío, no creo, y lo digo sinceramente, que la presidenta interina haga cualquier esfuerzo para que este Senado logre tener el quórum necesario, de modo que ésta es una pantomima, da vergüenza decirlo pero es otro show más, acuérdense la próxima semana estaremos en la misma situación, la responsabilidad hace que debiera convocarse dentro de las 48 horas máximo a los senadores’, manifestó.
Por su parte la senadora Carmen Velásquez dijo que no hay ningún criterio para postergar indefinidamente el proceso contra Fernández, y que por ello se ha convocado para el martes próximo a un nuevo encuentro. ‘Que vengan a sesionar los senadores suplentes, nuestro Senado no puede quedar sin tener que aprobar diferentes proyectos de ley’, explicó. (Panamericana)
NAVA DENUNCIA QUE EL MAS ESTA EN ALCALDIA DE SUCRE
La suspendida alcaldesa de Sucre, Aydé Nava, se ha declarado víctima de una persecución política por parte del MAS y advirtió que el partido oficialista ingresó a la Alcaldía gracias al respaldo que le dio la agrupación MPC y su fundador el concejal Fidel Herrera.
Hugo Loayza fue elegido alcalde en reemplazo de Nava mientras se sustancia un proceso en contra de Nava por presuntas irregularidades a su gestión.
Entre tanto el presidente del Comité Cívico, John Caba, dijo que el proceso en contra de la ex alcaldesa está siendo politizado. ‘Sin duda el propósito del MAS y del Gobierno está puesto en el copamiento institucional, en el ámbito democrático un justo derecho, pero ya con el apoderio de estas instituciones descabezando las mismas o haciendo una persecución política que se está efectuando a dirigentes, autoridades e instituciones eso ya es censurable y lo criticamos vehemente desde Sucre’, indicó. (Panamericana)
CONDENAN DESIGNACION DE TUTO QUIROGA COMO OBSERVADOR EN ELECCIONES EN HONDURAS
Gobierno y organizaciones sociales condenan la designación de Jorge Quiroga como observador internacional en las elecciones convocadas por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti en Honduras para el próximo 29 de noviembre. (Patria Nueva)
CIVICOS EN TARIJA EMPIEZAN CAMPAÑA EN CONTRA DE EVO MORALES UTILIZANDO LA FE CATOLICA
Tarija: La dirigencia cívica de Tarija, a la cabeza de Patricia Galarza, inició una campaña en contra del oficialismo distribuyendo a la población panfletos con oraciones de la fe católica donde se expresan implícitamente frases contra el partido de Gobierno.
Galarza argumentó que la campaña solo busca concientizar a la población sobre la importancia de las elecciones del 6 de diciembre. ‘Hemos querido llegar a la población boliviana con una oración, el pueblo boliviano es católico, y creemos que haciendo una cadena entre todos los tarijeños que creemos en Dios vamos a llegar al 6 de diciembre a emitir nuestro voto consciente para salvar nuestro país’, indicó.
A tiempo de rechazar la actitud cívica, los dirigentes del MAS confirmaron la presencia de Evo Morales en Tarija el 1 de diciembre para el cierre de campaña. (Erbol)
PETER MALDONADO PIDE VOTO CRUZADO PARA SU BENEFICIO, en desmedro de su candidato presidencial Rime Choquehuanca de Bolivia Social Demócrata.
‘Si la gente tiene una opción de votar que ha definido votar por el señor Manfred Reyes Villa y de paso por Peter Maldonado, yo no soy tonto para rechazar ese voto, si ha decidido votar por Joaquino o Por Evo Morales y abajo votar para diputado uninominal por Peter Maldonado no soy tonto para rechazar este voto’, indicó el candidato a diputado Maldonado. (Peter Maldonado)
Reporte informativo
La Paz Lunes 16 Noviembre de 2009 Tv Matinal
GOBIERNO
NO REMITIRAN OBRADOS A SANTA CRUZ El Ministro de Gobierno asegura que no cumplirán la orden judicial sobre el caso terrorismo. El gobierno desconoce sobre la jurisdicción cruceña. (UNO)
MARILYN VARGAS DECLARA CONTRA 3 DIPUTADOS La ayudante de Andrade y ex miembro de la UTARC acusa formalmente a los congresistas Aban, Montenegro y Vanegas por difamación. (UNO)
EL MINISTRO ALFREDO RADA DESCARTA EL USO DE LA FUERZA PÚBLICA EN EL BLOQUEO DE LA POBLACIÓN DE TIQUINA Convoca a las interesadas para el dialogo. (Bolivia TV)
LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUSPENDE AL DIRECTOR DISTRITAL DE EDUCACION DE YAPACANI Y DE SAN IGNACIO DE VELASCO Ambos están acusados por no informar sobre los cobros de trámites de Títulos de bachiller. (Bolivia TV)
UN ESTUDIO REALIZADO POR TRANSPARENCIA INTERNACIONAL SOBRE PAÍSES DONDE EXISTE CORRUPCIÓN Bolivia se encuentra en el puesto 120. para la Ministra Nardy Suxo se debe a que tomaron otros factores de medición, como el Congreso y el Poder Judicial, además de los medios de comunicación.
‘El informe señala temas como el rol del Poder legislativo, un activo control por parte del poder judicial, lamentablemente no hemos tenido un acompañamiento como el que debiéramos tener y los medios de comunicación’ indicó Nardy Suxo. (PAT)
GOBIERNO DENUNCIA NUEVOS INTENTOS DE LA OPOSICION PARA HACER FRACASAR LA INVESTIGACIÓN DEL CASO TERRORISMO
‘Habran nuevos intentos por tratar que la investigación sobre terrorismo y separatismo no avance, en esos intentos pasaron por mayor utilización de un Juez prevaricador como es el Juez Tapia Pachi para tratar de generar conflictos de competencia, esos temas fueron resueltos. La Fiscalía ha dicho que el Fiscal competencia designado por la Fiscalía es el Dr. Marcelo Sosa’ indicaba Alfredo Rada. (ATB)
OPOSICIÓN NO CREE QUE HAYAN AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Mientras que el oficialismo dice que esa lucha es de largo proceso.
‘La lucha contra la corrupción que emprendió el presidente Morales ha quedado en slogan y no en la práctica. Fue un compromiso de luchar contra la corrupción, pero, día tras día siguen saliendo mayores indicios de corrupción de malos manejos de recursos económicos del país’ indica
‘Los cambios y transformaciones no se dan de un día para el otro, todo viene a ser gradual. Creo que la misma opinión pública percibe que si bien existe hechos de corrupción, porque es imposible abolirlos de una día para el otro’ indica Antonio Sánchez, diputado del MAS. (PAT)
ESTE MARTES SE SUSPENDIÓ LA AUDIENCIA DE RESOLUCIÓN DE RECUSACIONES EN EL SENADO, EN EL JUICIO A EDDY FERNÁNDEZ La Ausencia de Podemos hizo que no se instalará el Tribunal de Sentencia.
Nuevamente fue imposible que los senadores suplentes se reúnan para analizar las recusaciones que se han presentado a los senadores titulares en el marco del juicio de responsabilidades Eddy Fernández.
La senadora que preside, convocó para el próximo martes a una nueva audiencia. ‘No puedo llevar adelante sin el quórum reglamentario. Hoy, digo que vengan a sesionar, no pueden quedar el Senado sin tener que aprobar los proyectos de ley’ indicó Carmen Rosa Velásquez. (Bolivia Tv)
ECONOMIA
EL GOBIERNO TIENE PREVISTO INVERTIR 55 MILLONES DE DÓLARES PARA LA EJECUCIÓN EN PROYECTOS DE ELECTRICIDAD EN BENI esto permitirá el desarrollo de este departamento. (Bolivia TV)
EXIGEN LA DEVOLUCIÓN DE APORTES Empleados públicos protestan contra el gobierno, un juez dispone la devolución de aportes por 6 millones de bolivianos, pero hasta ahora no se hace efectivo. (UNO)
TIQUINA BLOQUEADA El gobierno descarta una movilización policial para desbloquear la ruta La Paz-Copacabana, que es bloqueada desde hace 9 días por los lancheros de Tiquina. (PAT)
INDUSTRIALES PREOCUPADOS, NO CREEN QUE EL AÑOS 2010 PUEDAN GENERAR LA MISMA CANTIDAD DE EMPLEOS Dicen que va ser difícil invertir.
‘El problema es que mientras no tengamos las 100 leyes que normen la nueva CPE va haber cierta demora en la otorgación, prestación o inversión que se pueda tener cada actividad industrial. Definitivamente se va saber donde se va invertir una vez salgan las 100 leyes que el gobierno promete para la nueva Constitución, mientras eso no sucede posiblemente las inversiones estén postergadas’ dice Daniel Sánchez, de la Cámara de Industrias. (UNO)
SOCIEDAD
CUESTIONAN COMPORTAMIENTO ETICO DE LA RED UNO Autoridades,
madres de familia y la Federación Sindical de Trabajadores de la prensa de
Santa Cruz rechazan las imágenes de violación, difundidas por este medio. (Bolivia TV)
SIGUE MURIENDO EL GANADO 2.500 reses perecieron en el Chaco por la sequía. Estiman que las familias afectadas son más de 2.000 agilizan el envío de socorro a la zona. (UNO)
ALTIPLANO Y EL CHACO BOLIVIANO RECIBEN 300 TONELADAS DE ALIMENTOS para contrarrestar los efectos de la sequía. El gobierno analiza ampliar la cobertura de declaratoria de emergencia a Oruro, Potosí y Cochabamba. (Bolivia TV)
TODO UN ÉXITO EL PROGRAMA GRATUITO DE SALUD ORAL Fueron atendidos más de 31.000 personas en los departamentos de Beni y Pando. 10 vehículos móviles atienden en toda la Amazonía. (Bolivia TV)
COMERCIANTES CONTRA EL ALCALDE Inician movilizaciones en La Paz por la Feria navideña, se resisten a ir al Campo ferial, anuncian hasta huelgas de hambre. (UNO)
INICIARON SUS MOVILIZACIONES Navideños dicen que serán el pan de cada día, aún no hay solución sobre la feria navideña. Marcharon de color negro, señalaron que el Alcalde mató la navidad. (Unitel)
SEGURIDAD
FÁBRICA DE DROGAS EN PLENO CENTRO ALTEÑO Funciona en un local de fiestas, incautan 17 kilos de cocaína y otro tanto en proceso de fabricación. Hay 4 personas detenidas. (UNO)
UN BUS DE LA FLOTA VELOZ DEL NORTE SE ACCIDENTA en la carretera a Los Yungas altura La Rinconada, 26 personas heridas fueron trasladadas al Hospital Arco Iris. (Bolivia TV)
RECLUSOS EN EMERGENCIA Las últimas lluvias causaron daños en esa cárcel. Los internos reclaman por las malas condiciones de las instalaciones y piden la destitución del Director de Régimen Penitenciario. (PAT)
INTENTO DE MOTIN EN SAN PEDRO Reos exigen la renuncia de autoridades penitenciarias, denuncian malos manejos económicos en la construcción de infraestructura penitenciaria. Denuncian malos manejos económicos en la construcción de infraestructura penitenciaria. (UNO)
POR HECHOS DE CORRUPCION INTERVIENEN OFICINA DE SUSTANCIAS CONTROLADAS EN SUCRE
Sucre: Ante la negativa del director de Sustancias Controladas en la Capital de la República, el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, tuvo que viajar a esa capital para intervenir las oficinas y notificar al responsable de su destitución por aparentes irregularidades y denuncias presentadas en su contra.
‘En el marco de la lucha implacable que viene desarrollando el Ministerio de Gobierno y el Gobierno del presidente Evo Morales lucha contra la corrupción, en el marco también de que la lucha contra la corrupción es un principio de gestión pública que venimos llevando adelante se está procediendo a exigirle al señor Alex Martínez que haga la entrega de la oficina debido al proceso sumario que se ha llevado adelante y que está concluido. (¿Hay delitos de tipo penal?) Estamos presentando una denuncia porque hay indicios de que se hubiera cometido un ilícito penal’, expresó Farfán. (Gigavisión)
POLITICA
APOYO EVO MORALES-ALVARO GARCÍA LINERA TRASPASA LAS FRONTERAS Residentes bolivianos en Chile anuncian la proclamación del MAS para este martes en el Cerro Sombrero de Arica Chile. Participarán más de 600 personas y se espera la llegada de 2.000 bolivianos. (Bolivia TV)
SE INTENSIFICA LA GUERRA VERBAL ENTRE EL PLAN PROGRESO Y UNIDAD NACIONAL POR LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS que muestran que Manfred Reyes Villa está por debajo de Samuel Doria Medina. Por su parte, el MAS le resta importancia y aseguran que conseguirán los dos tercios. (Bolivia TV)
PETER PIDIÓ EL VOTO CRUZADO le dicen camuflado, denuncian que el candidato del BSD sugirió en España el voto. Muestran una grabación. Maldonado dice que lo hizo sin mala intención. (UNO)
PETER MALDONADO DICE QUE SE RATIFICA EN LO QUE HA DICHO EL PROCESO DE CAMBIO
‘Yo me ratifico en lo que he dicho el proceso de cambio, lo he venido diciendo los últimos 4 años de mi vida, esto no es ninguna novedad, cómo no voy apoyar el Bonosol o renta dignidad, cómo no voy apoyar el bono Juancito Pinto. No soy tonto para rechazar este voto, ojala la gente pueda votar por el señor Choquehuanca, nuevamente les digo la gente es libre de tomar la decisión por quién votará arriba y por quién votará abajo’ dice Peter Maldonado. (Unitel)
CANDIDATO MANFRED REYES VILLA OFRECE SUBVENCIONAR EL 50% ACULLICU Y DICE QUE SI EVO MORALES VUELVE A SER PRESIDENTE EL PODRÍA METERLO PRESO.
50% de subvención tendrá el consumo tradicional de la hoja de coca, es la nueva propuesta del candidato de PPB ‘La vamos a subvencionar la coca como gobierno, la gente que realmente acullica pagará Bs 2.50. Vamos a revalorizar la hoja milenaria’ indicó Manfred Reyes Villa.
Por otra parte indicó que si Evo gana las elecciones, no dudará en meterlo a la cárcel ‘seguro que vamos estar en el gobierno y vamos a dar la seguridad jurídica que necesita el país. pero, si Evo Morales gana, no solamente mi suerte, la suerte de todos los bolivianos. Van a tener que estar sometidos, si no, presos, secuestrados como Leopoldo Fernández’ indica Manfred Reyes Villa. (PAT)
PEPE LUCHO PAREDES REAPARECE Y JUNTO A MANFRED REYES VILLA
José Luis Paredes al lado de Manfred y en la Casa de campaña del PPB-Convergencia Nacional, dice que no aparece seguido porque no postula a ningún cargo. ‘Me acuerdo cuando Condepa era hegemónico en El Alto y tenía sus grupos de choque, la gente tenía miedo decir por quién iba a votar, creo que eso pasa. Hay que esperar el resultado de la elección. Van a ver que va ser una gran sorpresa’ indicó José Luis Paredes.
Aún analiza si se postulará a Prefecto o Alcalde de La Paz. (PAT)
EVO APUESTA SU SUELDO A QUE LOGRARA DOS TERCIOS EN CONGRESO. OPOSITORES SEÑALAN QUE EVO PERDERA
El presidente y candidato a la Presidencia de la República, Evo Morrales, ha dicho que está dispuesto a aportarle su sueldo a cualquier persona, está seguro que va a lograr los dos tercios en la Asamblea Plurinacional.
‘Somos muy optimistas, no por las encuestas, sino por nuestros calculamos, les puedo apostar a todos ustedes mi sueldo, vamos a tener dos tercios en el Congreso Nacional’, indicó en Tarija.
Los candidatos opositores Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina coinciden en que el MAS no logrará los dos tercios en la Asamblea Plurinacoinal y que al presidente no le interesa perder su sueldo.
‘A él no le interesa su sueldo, porque él no tiene familia, él come de Palacio, entonces puede apostar cualquier momento’, dice Reyes Villa.
Doria Medina, ‘no le ingresa perder su sueldo porque tenemos ingresos reservados de Venezuela desde hace algunos años, estoy seguro que va perder esa apuesta’. (GIgavisión)