Acuerdo: La naciones, con excepción de Colombia, se notificarán sobre los pactos militares con países dentro y fuera de la región e intercambiarán datos de sus presupuestos de defensa y otras actividades.
Encuentro: el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, junto a uno de sus colegas
La Prensa
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Quito/EFE.- Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron en Quito, con la ausencia de Colombia, un mecanismo para notificarse los pactos militares con países de dentro y de fuera de la región, así como las compras y transferencias de armas y equipos.
Según el comunicado final de la reunión extraordinaria, se aprobó desarrollar un sistema de notificación y registro del “texto integral de los acuerdos intrarregionales y extrarregionales en materia de defensa” así como de “adquisiciones y transferencias de armas y equipos”.
Entre los mecanismos y medidas de confianza acordados también se estableció la creación de “una red para intercambiar información sobre políticas de defensa” que afectan a la “organización, funciones y procedimientos de los ministerios de defensa”, así como sobre fuerzas militares, es decir, efectivos, armas y equipo.
También acordaron el establecimiento de un “banco de información sobre registro de transferencia y adquisición de equipos y Armas Convencionales, en adición a la información que se debe remitir a la ONU y a la OEA”.
Los países participantes se comprometieron a facilitar informes sobre “el presupuesto nacional de defensa en todas sus etapas” y, de forma gradual, sobre los “presupuestos de defensa de los cinco últimos años” al Consejo de Defensa Suramericano (CDS). Las resoluciones de la reunión extraordinaria, que se convocó ante la preocupación por el pacto firmado entre Colombia y Estados Unidos por el que el primero le permitirá al segundo el uso de hasta siete bases militares, incluyen el establecimiento de visitas voluntarias a instalaciones militares e intercambio de información, sobre todo en el control de fronteras.
En los acuerdos se incluirá el “respeto a los principios de la igualdad soberana de los Estados, de la integridad e inviolabilidad territorial y de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.
Además se garantizará que, cuando esos acuerdos impliquen presencia en sus territorios de militares o civiles y de armamento y equipos de otros Estados, “no serán utilizados de forma que atenten contra la soberanía, la seguridad, la estabilidad y la integridad territorial de los Estados suramericanos”.
La resolución precisa que “las actividades emanadas de dichos acuerdos no tendrán efectos de ninguna naturaleza sobre el territorio y el espacio soberano de otro Estado de la Unasur”.
Sobre las actividades militares dentro o fuera de la región, se decidió “notificar, con antelación” a los países miembros limítrofes y a la Unasur, “cualquier maniobra, despliegue o ejercicio militar, terrestre, aéreo o naval planificado”.
Respecto de las que se realicen en “las zonas fronterizas” se harán constar efectivos, ubicación, naturaleza y equipo que se utilice y habrá comunicación entre fuerzas militares.
Unasur expresó su preocupación por los acuerdos de Colombia y EEUU.