El Gobierno presentó el jueves una propuesta ante la crisis.
El Potosí.- Los cooperativistas mineros de Potosí rechazaron la propuesta gubernamental de otorgar créditos para que los productores puedan capear la crisis que enfrenta el sector.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Benedicto Llano, manifestó que la propuesta de otorgar créditos con recursos del Fondo Minero (Fomin) no es una solución a la crisis y al descenso de cotizaciones.
Los dirigentes de Fedecomin exigen que las autoridades del área minera lleguen a Potosí para ver otras medidas que permitan superar el problema, y se estima que pueden estar en esta capital el martes venidero.
La propuesta de los cooperativistas es que el Gobierno compre las cargas en los montos que se puedan definir, garantizando un margen racional de utilidad y que las estoque para su comercialización futura.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El sistema cooperativo minero departamental enfrenta una difícil situación, pues opera en yacimientos agotados, sin tecnología y con mucha fuerza de trabajo, por lo que su costo operativo es elevado.
La Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP) percibe que sólo si el Estado compra las cargas se podrá garantizar mercado para los minerales.
Remarca que cualquier medida que no comprenda a la totalidad de la cadena productiva no tendrá efecto positivo en la crisis. Además lamentan que las autoridades no conozcan al sector, pues ofrecer 5 millones de dólares para otorgar créditos a un sector que maneja millones es una pena.