Morales dice que puede “darle clases” a Obama


Reelecto: En una entrevista al periódico La Tercera, de Chile, el Presidente criticó la política exterior de Estados Unidos en América Latina.

image El Mandatario rechazó la instalación de bases militares norteamericanas en la región y pidió un referéndum para sacarlas

La Prensa. El presidente Evo Morales dio una entrevista al periódico La Tercera, de Chile, en la que se refirió a los frustrados acuerdos de la Cumbre sobre el Cambio Climático, realizada por la ONU en Dinamarca. También analizó el papel del gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, quien en política exterior se desempeñaría tal como su antecesor, George W. Bush. “El negro es el mejor alumno del blanco”, definió el Mandatario aymara. Y dijo que en Bolivia prevalecerá “el gobierno del diálogo”.



El Primer Mandatario reflexionó que el acuerdo suscrito en Copenhague por cinco países industrializados “es una ofensa para los países con industrialización irracional. Los conocidos como ricos ya no lo son, les falta mucha riqueza ética-moral. La deuda ecológica no tiene precio. Hay que cambiar el capitalismo, los modelos económicos vigentes, que sólo buscan el consumismo, el lujo, y no hay políticas sociales que permitan acabar con la pobreza. Por eso es condenable esa propuesta. No repara ningún daño”.

Morales también opinó sobre el modo de relacionarse de Obama con otros países. “Lamento que el presidente Obama se esté desgastando en tan corto tiempo. Podría darle clases de cómo mejorar su imagen, trabajando por la igualdad. Es lamentable que un hermano negro, con sus padres discriminados, igual que el movimiento indígena, haga esta política. A ver si los indios y los negros nos unimos para resolver los problemas estructurales. El negro es el mejor alumno del blanco: Bush”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Evaluó que Colombia y Perú “son los niños mimados de EEUU”. Por la instalación de bases de Norteamérica en el país cuyo presidente es Álvaro Uribe, propuso realizar un “referéndum sudamericano”, así la población definirá si tienen lugar o no las bases militares extranjeras en la región.

El Presidente indicó que la victoria en las últimas elecciones no le harán tomar decisiones sin consulta. “Es mejor hablar con los pueblos, con las fuerzas sociales. Entender, conocer y atender las demandas que tienen. Hablaremos con los movimientos sociales y con la oposición y si son propuestas serias, bienvenidas sean”.

“El negro es el mejor alumno del blanco: Bush”, dijo sobre Obama.