Caso bebé Alexander: Enfermera pide ser resarcida


La Paz. Isabel Coro estuvo detenida injustamente durante seis meses.

Enfermera pide ser resarcida

Estuvo detenida por el caso Alexander.

imageEL DÍA



Ref. Fotografia: Injusticia. La enfermera lamenta haber quedado sin trabajo y que le hubieran mellado su dignidad.

Paola Barriga, abogada de la enfermera Isabel Coro, anunció que pedirá un resarcimiento económico por los seis meses de detención domiciliaria que sufrió su cliente acusada por supuestamente encubrir el infanticidio del bebé Alexander el año pasado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Coro era enfermera del Hospital del Niño y fue acusada por el Ministerio Público, por lo que fue sometida a medidas cautelares; sin embargo, el miércoles se supo que la sobreseyeron de la investigación al no encontrar indicios contra ella.

‘Daño irreversible a su dignidad’. “Es un daño irreversible a su nombre y su dignidad (…) Vamos a pedir un resarcimiento, no solamente económico, y si no (es posible) por lo menos una disculpa pública, porque no puede ser posible que se haya dañado tanto a una persona sin tener autoría”, indicó Barriga.

Explicó que el nuevo procedimiento penal no establece una reparación; sin embargo, buscará generar responsabilidades de las autoridades que dispusieron la detención de Coro para que sean ellas quienes hagan el resarcimiento.

Ahora, según la abogada, solo resta que el juez correspondiente disponga la realización de una audiencia de cesación de medidas sustitutivas para que su cliente pueda quedar libre. Anunció que Coro pedirá retornar a su fuente laboral, donde fue declarada en comisión sin derecho a remuneración.

La Fiscalía eximió a dos involucrados. El Ministerio Público emitió dos resoluciones sobre dos sindicados en el caso del bebé Alexander. La primera se refiere a la suspensión del proceso por falta de pruebas (sobreseimiento) para Isabel Coro Colque, y la segunda de rechazo para Ramiro Johnny Condori Mamani.

«La resolución de sobreseimiento a favor de Isabel Coro Colque es porque los motivos de la imputación formal, que justificaron inicialmente su inclusión en el proceso por la probable comisión del delito de encubrimiento de infanticidio, no son suficientes para sustentar una acusación», informó el Fiscal Departamental de La Paz, Paúl Franco.

Los actos iniciales que sustentaron la imputación formal en su contra fueron complementados con otros actos investigativos, como la inspección técnica ocular seguida de reconstrucción, careo y otras declaraciones recibidas, que analizadas en su conjunto determinaron que no son suficientes para demostrar su probable participación en los hechos investigados.