Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca estaban en contra pero ahora poco a poco ceden terreno. ‘Santa Cruz es el trofeo de Evo’. Alcaldes de las ciudades más pobladas van por la reelección
Ref. Fotografia: OPOSICIÓN • Varias instituciones estatales fueron tomadas en 2008.
Lunes, 4 de Enero, 2010
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La oposición territorial al Gobierno de Evo Morales se reduce cada vez más. Anteriormente Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca estaban en contra pero ahora poco a poco ceden terreno
Tener una oposición sólida para oponerse al avance territorial del Movimiento Al Socialismo queda cada vez más lejos por la división que existe en cuatro de las regiones rebeldes al gobierno de Evo Morales.
Según un sondeo realizado por El Día solamente en Pando, el departamento más pequeño y en el que existe un prefecto interino puesto por el Gobierno, es el único lugar donde acordaron llevar al senador Paulo Bravo como candidato a Gobernador. En esa región en los comicios de diciembre pasado Convergencia de Manfred Reyes ganó con el 51% frente al 45% del MAS.
En Santa Cruz, donde el MAS también perdió no se han podido poner de acuerdo por una candidatura y aparte del prefecto Rubén Costas que va a la reelección existen al menos ocho candidatos.
En el Beni donde también el MAS perdió del mismo cauce surgieron las candidaturas de Ernesto Suárez que va a la reelección y la del ex senador Wálter Guiteras.
Donde los analistas ven un escenario más complicado es en Tarija donde el MAS ya ganó en diciembre en el que el prefecto Mario Cossío anunció su renuncia para postularse en el marco de mucha división interna.
Y en Chuquisaca la institucionalidad no ha podido ponerse de acuerdo y Savina Cuéllar ha señalado que candidateará sin renunciar pero en su frente tiene al cívico Jhon Cava también peleando por el mismo cargo.
El panorama
En Pando • Es el único departamento donde se han puesto de acuerdo para postular al senador Paulo Bravo como candidato a la gobernación.
En Beni • El prefecto Ernesto Suárez renuncia hoy al cargo para habilitarse, pero del mismo frente es candidato el ex senador Wálter Guiteras.
En Tarija • El prefecto Mario Cossío aseguró que hoy renunciará al cargo para habilitarse como candidato. Pero debe competir con el diputado Wilman Cardozo que anunció su respaldo al candidato del MAS Carlos Cabrera y a éste se ha sumado el también candidato a alcalde Oscar Montes.
En Chuquisaca • La prefecta Savina Cuéllar anunció que postulará al cargo sin renunciar pero la Corte Electoral advirtió con inhabilitarla. En el mismo frente corre el cívico Jhon Cava como candidato a gobernador
Tres prefectos opositores van a la reelección en abril
Los prefectos de Santa Cruz, Beni y Tarija confirmaron su renuncia para hoy. Savina Cuéllar de Chuquisaca quien dijo que no se iría del cargo y que igual candidatería ahora reflexiona y espera apoyo de sus bases. Hoy es un día clave para abril.
Ref. Fotografia: DESPEDIDA CON OBRAS • El prefecto cruceño Rubén Costas inauguró ayer la carretera a Buen Retiro, en Ichilo que conduce al Divino Niño.
Tres prefectos de regiones opositoras al gobierno del presidente Evo Morales anunciaron que hoy renunciarán a sus cargos para postularse a la reelección en los comicios previstos para el 4 de abril.
Los prefectos Rubén Costas de Santa Cruz, Ernesto Suárez del Beni y Mario Cossío de Tarija aseguraron que pelearán por el sillón prefectural y por eso darán cumplimiento a la Ley Transitoria Electoral y el reglamento de la Corte Nacional Electoral, dejando su cargo tres meses antes para habilitarse como candidatos.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, quien el sábado dijo que candidatearía sin renunciar al cargo, pero anoche señaló que esperaba “lo que me digan mis bases” para saber si dejará su puesto para aspirar a los comicios de abril o si continúa hasta cumplir su mandato.
De hecho, el Comité Interinstitucional que la apoyaba decidió respaldar al cívico Jhon Cava como gobernador y la Corte Nacional Electoral advirtió a Savina que si no renunciaba hoy quedaría inhabilitada como candidata.
“Voy a esperar hasta las 8 de la noche de mañana ( por hoy)”, dijo ayer ella, fiel a su estilo.
Los tres prefectos que han anunciado su reelección paradójicamente son a quienes el Gobierno de Morales anunció un proceso por haber administrado los referendos de ratificación de los estatutos autonómicos que demandaron Bs 21 millones, en el 2008. De hecho las demandas ya existen en contra de Costas y Cossío.
El hecho ocurre cuando el principal opositor en los comicios de diciembre, Manfred Reyes Villa enfrenta una decena de procesos y se encuentra en la clandestinidad.
Este fin de semana una fuente del aeropuerto Jorge Chávez de Lima dijo que ninguna persona con ese nombre salió por ahí rumbo a Estados Unidos, como afirma el gobierno de Morales.
Aparte de los tres prefectos opositores también anunciaron su renuncia al menos 23 de los 57 alcaldes de Santa Cruz de las regiones más pobladas.
Sobre el tema, el contralor general, Gabriel Herbas, anunció que existe corrupción en al menos 40 por ciento de los 327 municipios, es algo que ha sido visto por algunos analistas como Jorge Landívar como la antesala de una nueva cacería de opositores municipales.
En Santa Cruz, el prefecto Rubén Costas se despidió ayer en una visita al Divino Niño en la localidad de Buen Retiro, a 120 kilómetros al Norte de Santa Cruz, donde inauguró una carretera.
“En mi campaña no voy a ofrecer proyectos, voy a mostrar obras”, dijo, Costas renuncia hoy en La Guardia y deja en su reemplazo a su secretario Roly Aguilera.
MAS ya puso candidatos en Pando
El presidente Evo Morales presentó a Ana Lucía Reis como candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la Alcaldía de Cobija y a Luis Adolfo Flores como postulante a primer Gobernador de Pando.
La presentación fue realizada ayer en un acto cumplido en la capital del departamento de Pando, señalan el informe divulgado por el canal estatal.
El Jefe de Estado destacó su plena confianza en Flores, que es el candidato del partido en función de gobierno para la Gobernación en el marco de las autonomías departamentales.
El aspirante agradeció la confianza y manifestó su compromiso de trabajar por ese departamento amazónico y poner todo su empeño para las elecciones del 4 de abril. De igual manera, Reis señaló retribuyó al Presidente por la elección. Morales anunció que entre hoy y mañana llega a Santa Cruz /ANF
Qué elegiremos
Gobernadores • El 4 de abril serán elegidos gobernadores de los nueve departamentos por un período de cinco años. En Santa Cruz la elección será por mayoría absoluta y la posibilidad de la segunda vuelta. En el resto del país saldrá electo el candidato que obtenga la mayoría simple de los votos.
Asambleístas • Son los que fiscalizan a los gobernadores como legislativo, a nivel nacional son 268. En ese marco, en Beni se elegirán 28; en Tarija 30, en Pando 16, en Santa Cruz 28, en Chuquisaca 21, en La Paz 45, en Cochabamba 34, en Oruro 33 y en Potosí 33.
Municipios • En el país se elegirán 1.792 concejales municipales en las 327 alcaldías. Hasta antes de 2005 habían 328 municipios, incluyendo 11 indígenas.
Punto de vista
‘Santa Cruz es el trofeo de Evo’
JORGE LANDIVAR
ANALISTA POLITICO
“En estas elecciones del 4 de abril el gran trofeo que busca el presidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo se llama Santa Cruz y por ello no dubitará en nada por tomarla territorialmente porque representa la cabeza de la oposición política, económica y hasta operativa dada su población numéricamente parecida a la paceña.
Sin embargo, es muy difícil que los resultados de las elecciones del mes de diciembre del 2009 se repitan en abril porque son otras las connotaciones. Se ha podido ver a través de la historia electoral que en los comicios regionales la gente sabe por qué vota en el caso de los alcaldes a quienes puedan materializar las obras de sus municipios y en el caso de las prefecturas a quienes puedan encarnar algunas expectativas de la región.
Esa discriminación hace que por ejemplo exista un voto duro o voto consigna de un 15 a 17% de modo que ni el oficialismo ni la oposición pueden hacerse ilusiones porque el resto de los votos para ganar hay que ganarlos en campaña.
En el caso de Santa Cruz vemos que va a ser difícil ganarle la Alcaldía a Percy Fernández porque está mostrando obras sin embargo en el caso de la Prefectura existe decepción por Rubén Costas a quien acusan de no haberse puesto firme al momento de la confrontación con el Gobierno y de haber negociado con el tema de las autonomías.
Alcaldes de las ciudades más pobladas van por la reelección
Desde la capital cruceña pasando por los alcaldes de Warnes, Cotoca y La Guardia pelearán de nuevo su sillón municipal. En diciembre pasado el MAS ganó en 11 de las 15 provincias cruceñas
Ref. Fotografia: OTROS TIEMPOS • La Alcaldía de Cotoca fue encadenada cuando había pelea.
De los 56 alcaldes cruceños, al menos 23 buscarán la reelección en los comicios del 4 de abril de 2010, y alistan hoy su carta de renuncia para habilitar sus candidaturas, según datos preliminares de la Corte Departamental Electoral.
Entre los principales están Percy Fernández de la ciudad capital Santa Cruz, Nils Carmona de Warnes, Jorge Morales de La Guardia y Estanislao Araúz de Cotoca.
También apostarán por su sillón Juan Montaño en El Torno, Aldo Clavijo de Quijarro, Petronila Menacho de Pailón, Robert Shock en Guarayos, Germaín Caballero en San José de Chiquitos, en San Juan, Katsumi Bani Abe, Bladimir Chávez de Buena Vista, Serafín Espinoza de San Carlos.
Asimismo, están Berthy Canizarez de Cabezas, Alfonso Alvarez de Gutiérrez, Ángel Copa de El Puente, Willy Paniagua de Postrervalle.
En Montero, una de las ciudades más pobladas de Santa Cruz el único que anunció su postulación hasta ahora es José Gabriel Roca
En los comicios de diciembre pasado, el MAS ganó en 11 de las 15 provincias cruceñas: Velasco, Germán Busch, San José de Chiquitos y Ángel Sandóval fueron las únicas que en la votación apoyaron al candidato por Plan Progreso Bolivia (PPB)- Convergencia Nacional.
El Movimiento Al Socialismo no ha presentado candidaturas y los únicos en ser proclamados han sido Saúl Avalos en Santa Cruz y Mario Cronenbold en Warnes y se anuncia que esta semana lo harán.
No hay voto de censura, sí revocatoria
Los nuevos candidatos van a los comicios con nuevas reglas de juego, entre ellas la desaparición del controvertido voto constructivo de censura que permitía que por el acuerdo de dos tercios de voto de los concejales el Alcalde sea removido del cargo. La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia contabilizó que en el 2009 con ese sistema se fueron 60 Alcaldes.
Sin embargo, ahora todas las autoridades van con la revocatoria de mandato que está contemplada en el artículo 11 de la Nueva Constitución Política del Estado cuya aplicación va a ser reglamentada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En todo el país existen 328 municipios cuyos cargos van a ser renovados en los comicios del 4 d abril.
Estos son los principales burgomaestres que buscarán de nuevo el sillón
Percy Fernández • Va a su quinto mandato por la ciudad capital de Santa Cruz. Tendrá como contricantes al concejal Oscar Vargas, y a dos ex alcaldes Roberto y Jhonny Fernández, probablemente a Saúl Avalos u Osvaldo Peredo por el MAS y al presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Luis Fernando Cuéllar
Nils Carmona • En Warnes va a la reelección con su agrupación ciudadana Paz y Progreso. Tendrá como contendores al organizador de espectáculos Mario Cronenbold que recién fue proclamado por el Movimiento Al Socialismo. Carmona logró calmar las aguas de un municipio turbulento cuyo sillón fue bien disputado en el pasado por varios grupos que no querían dar brazo a torcer.
Estanislao Araúz • En Cotoca va a la reelección con su agrupación “Tiluchi”. Araúz también llevó paz a un municipio bastante conflictivo por el que se enfrentaron, se cruficaron y se enfrentaron a tiros hace tres años. No se sabe quiénes serán sus contrincantes pero se conoce en poblaciones como Bisito y Campanero que son de esa jurisdicción, el MAS ha empezado a pisar fuerte.
Jorge Morales • En La Guardia buscará la reelección por séptima vez desde hace 18 años. Tiene la agrupación ciudadana “Voces” que va casada con el candidato a alcalde de El Torno Juan Montaño que igualmente buscará volver al cargo. Morales aparentemente no tiene contrincantes por su gestión que ha convertido a ese municipio en modelo y ejemplo por su desarrollo.
Robert Shock • En Guarayos va por su reelección de la mano de su agrupación ciudadana ‘Guarayos hoy’ . Aparentemente no tiene contrincantes a la vista aunque en esa zona la votación del Movimiento Al Socialismo ha sido alta y están situadas varias comunidades indígenas que pueden estar alineadas con el partido de Gobierno.