Migración Perú da fe de que Manfred partió a Miami hace 21

La Fiscalía tramita la aprehensión en el extranjero del ex candidato presidencial de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), quien tiene procesos y un arraigo.

image Buscado: Manfred Reyes Villa. Ayer se confirmó su salida del país

La Prensa. La Dirección General de Migración y Naturalizaciones (Digemin) de Perú confirmó ayer a La Prensa que el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa abandonó ese país el 15 de diciembre en el vuelo 2110 de American Airlines, con destino a Miami, Estados Unidos.



Una fuente de esta repartición estatal peruana, que solicitó mantener su identidad en reserva, reveló que “el nombre de Manfred Reyes Villa está en la lista de abordaje del vuelo de American Airlines que decoló el miércoles 15 de diciembre a las 08.15 de Lima con destino a Miami, Estados Unidos. “Lo que se está investigando es cómo entró a Perú, ya que al parecer no tenía un certificado de ingreso”.

Sobre Reyes Villa pesa un mandamiento de aprehensión para que preste declaraciones por presuntas irregularidades en obras de la carretera que une Cochabamba con Sacaba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Además, el 4 de noviembre una juez cochabambina dispuso su arraigo en territorio nacional al ser investigado por la supuesta comisión del delito de conducta antieconómica.

Pese a la certificación de Digemin, una fuente de la Policía Nacional explicó que prosiguen operativos de rastrillaje en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz para aprehenderlo.

El ex asesor de Reyes Villa, Érick Fajardo, reiteró anoche que el ex Prefecto “se encuentra a buen recaudo” y se excusó de formular nuevos comentarios sobre el particular.

El domingo, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que el político abandonó el país por un punto fronterizo con Perú y que al día siguiente abordó una nave de American Airlines con destino a Miami, Estados Unidos, pero otras versiones recogidas por La Prensa dan cuenta de que el líder político está aún en Bolivia.

Marcos Farfán, viceministro de Régimen Interior, apuntó anoche que Reyes Villa cuenta con todas las garantías establecidas en la Constitución Política del Estado y la justicia.

“Contamos con la información del servicio migratorio de Perú sobre su salida de ese país el 15 de diciembre y por ello le exhortamos a que dé la cara ante la justicia boliviana. Si no tiene culpas ni cargos, pero el Estado lo acusa, él debe presentarse y no debería tener miedo; de lo contrario, con su actitud estaría confesando su culpabilidad” sobre los delitos por los que es investigado.

Las autoridades de Digemin negaron que el Gobierno de Bolivia haya solicitado una certificación pues ésta debe ser requerida a través de la Cancillería.

El fiscal Julio Quintana, quien investiga a Manfred Reyes Villa, inició los tramites de representación legal para que éste sea ubicado y aprehendido.

“El Gobierno debe iniciar los trámites de extradición mediante los mecanismos correspondientes, porque existe un mandamiento de apremio en contra del ex Prefecto. Con su actitud, lo que ha hecho Reyes Villa es obstaculizar las investigaciones y confirmar el peligro de fuga”.

Se conoció que personas extrañas se ubican cerca de las residencias particulares de Manfred Reyes Villa en Miami y Washington en procura de fotografiarlo, pero hasta el momento esos intentos no han dado un resultado positivo.

Manfred figura en la lista de pasajeros de un vuelo de Lima a Miami.

Nuevo Director de Inteligencia

El coronel Rigoberto Sánchez fue posesionado anoche como director interino de Inteligencia por el Alto Mando del Comando General de Policía.

La nueva autoridad reemplaza a Jorge Santisteban, quien fue puesto a disposición de la Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional (DNRP) para que sea investigado por el caso Manfred Reyes Villa, quien huyó del

país pese a que sobre éste pesaba un mandamiento judicial de arraigo.

Un boletín oficial del Ministerio de Gobierno, emitido anoche, dio cuenta de que “Sánchez fue designado director nacional de Inteligencia después de que una investigación realizada por este despacho confirmó que Manfred Reyes Villa abandonó el país por un puesto fronterizo peruano, contrariamente a lo que afirmaban los reportes de Inteligencia en sentido de que (el ex candidato) se encontraba todavía en el país”.

Según el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, la nueva autoridad se reunió ayer con el ministro Alfredo Rada y el comandante general de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, “para establecer responsabilidades en su trabajo y proseguir con el trabajo de coordinación con las policías de otros países limítrofes”.

Entretanto, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, en conferencia de prensa, desvirtuó ayer la participación de efectivos militares de inteligencia en la fuga de Reyes Villa.

“Nuestras Fuerzas Armadas tienen un orden jerárquico que en los últimos cuatro años han demostrado al presidente Evo Morales mucha firmeza y que otra actitud estaría comprometiéndoles en calidad de cómplices y afectaría su carrera militar. Es por ello que no hay motivo alguno para que alguno de sus efectivos se involucre en un hecho de esta naturaleza”.

Para destacar

El 30 de diciembre el Ministerio de Gobierno alertó de la salida de Reyes Villa del territorio nacional.

El martes 15 de diciembre abordó el vuelo 2110 de American Airlines para dirigirse desde Lima a Miami.

Digemin Perú inició investigaciones para determinar cómo y cuándo Reyes Villa burló los controles migratorios.

Un fiscal realiza trámites para solicitar cooperación para lograr la captura internacional de Reyes Villa.

El Gobierno instruyó el cambio de tres jefes policiales por no haber ejercido el seguimiento correspondiente.

Marcos Farfán, viceministro de Gobierno, exhortó a Reyes Villa a presentarse en Bolivia y no temer a la justicia.