[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1505280759.mp4]
Diferentes organizaciones y activistas reclamaron en Santa Cruz un pacto para dejar de perseguir la interrupción del embarazo
Organizaciones y activistas por los derechos de las mujeres marcharon en las calles del centro de la ciudad, este jueves 28 de mayo, en conmemoración al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, con el objetivo de realizar el lanzamiento del Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto.
Cientos de organizaciones que forman el Pacto demandan al Estado que deje de perseguirse la interrupción del embarazo. Y vinculan esta demanda a los derechos reconocidos en la constitución boliviana.
Los activistas también piden al Gobierno que desarrolle acciones para encarar el problema.
El aborto practicado en precarias condiciones y en clandestinidad constituye la tercera causa de mortalidad materna en el país, de acuerdo a Endsa, la macro encuesta sobre el tema elaborada en 2008.
‘Despenaliza Mi Decisión’ es el mensaje que lanza el Pacto este jueves para conseguir un aborto seguro, por la justicia social y por la vida y el derecho a decidir de las mujeres en el país y en el mundo.
Las movilizaciones tienen como objetivo llamar la atención de la población y convocarla a compartir la necesidad de debatir, asociar esfuerzos y voluntades para evitar la mortalidad materna y luchar por la despenalización del aborto.
Cifras
En Bolivia, alrededor de 185 abortos son practicados cada día. Según estimaciones, el año 2010, aproximadamente fueron realizados 70.000.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número anual de abortos inducidos en América Latina y el Caribe se sitúa en torno a unos 4,2 millones, siendo la mortalidad materna tres veces más alta en países con leyes restrictivas de aborto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: PAT, El Deber