Chile rechaza extradición del primo de Chito Valle

El encausado es primo del ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle, declarado prófugo de la justicia boliviana y acusado por delitos de corrupción.

image

Foto: Ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle, fue declarado en rebeldía.



ANF. La Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó, en segunda instancia, la extradición del ciudadano boliviano Javier Valle Alcoreza, acusado por delitos de corrupción en el caso «Chitochatarra».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El encausado es primo del ex prefecto de La Paz, Luis Alberto «Chito» Valle, declarado prófugo de la justicia boliviana en el marco de varios juicios de corrupción pública.

El fiscal que tramita el juicio en Bolivia, Orlando Riberos, al confirmar la decisión de la justicia chilena, explicó que el rechazo de la extradición es inapelable, a pesar de que, en una primera instancia, se aceptó enviar a Valle Alcoreza de retorno a Bolivia para que responda por los supuestos delitos que hubiere cometido.

«Hay un perjuicio porque al negársele al Estado boliviano la posibilidad de que se sus súbditos sean sometidos a la justicia boliviana se está dando un mal mensaje», aseguró Riberos quien lleva adelante este largo proceso por la venta del parque automotor de la Prefectura de La Paz a precio de chatarra.   

La irregularidad se cometió durante la gestión prefectural de «Chito» Valle (1997-1999), tiempo en el que designó a su primo, Javier Valle Alcoreza, como director de almacenes del gobierno departamental de La Paz. Cabe recordar que el Prefecto de entonces fue yerno del fallecido ex presidente Hugo Banzer (1997-2001).

El 5 de mayo de 2009, la Policía chilena detuvo al ex almacenero de la Prefectura de La Paz, en atención a una orden internacional de captura. La Fiscalía de Bolivia inició, entonces, los trámites para la extradición de Valle Alcoreza. En un juzgado de primera instancia, el fallo de la juez Gabriela Pérez, en Chile, declaró procedente la extradición.    Sin embargo, esta determinación fue apelada por la defensa de Valle Alcoreza ante una instancia superior, bajo los argumentos de supuesta persecución política.  

A principios de este año, la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia de Chile, en un primer momento, no logró resolver la solicitud boliviana porque de los cinco ministros, dos votaron por dar curso a la extradición y dos en contra, el quinto ministro solicitó 10 días para analizar el caso, pero en menos de ese plazo sumó su voto en contra de la extradición.

El trámite de extradición se efectúa de acuerdo al tratado del 15 de diciembre de 1910. El acuerdo, que tiene rango de ley en ambas naciones, contempla el delito de conducta antieconómica. Según el Fiscal Riberos el argumento de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia de Chile es que no encontró suficientes elementos que establezcan la culpabilidad del acusado y tampoco encontraron en su haber bienes que pertenezcan a la Prefectura paceña.

Justicia chilena rechaza la extradición de Chito Valle

El acusado sería primo de un ex prefecto de la Paz

Por Efe – Agencia – 2/02/2010

SANTIAGO DE CHILE |

La Corte Suprema de Chile rechazó la extradición a su país del boliviano Mario Javier Valle Alcoreza, acusado de delitos de corrupción mientras se desempeñaba como jefe de almacenes de la prefectura de La Paz, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

El fallo, que es definitivo, fue dictado el 28 de enero por la II Sala Penal del máximo tribunal chileno y revocó la resolución de primera instancia dictada el pasado 24 de diciembre por la jueza Gabriela Pérez, que había accedido a la petición del Estado boliviano para extraditar a Valle Alcoreza.

Según el fallo conocido hoy, la petición no cumplía los requisitos del tratado vigente entre ambos países respecto a la acreditación de la participación del requerido en los hechos que se le imputan.

Valle Alcoreza fue detenido en Chile en mayo del año pasado, a solicitud de la Justicia boliviana, que lo declaró en rebeldía por no haber comparecido a una audiencia de juicio para responder a las acusaciones en su contra.

En julio, sin embargo, se le concedió el beneficio del arresto domiciliario.

Según los antecedentes enviados desde Bolivia, Valle y su primo Luis Valle Ureña, ex prefecto de la Paz, habrían rematado de forma irregular 81 vehículos pertenecientes al parque automotriz de la prefectura a una empresa por un precio menor al establecido, provocando un perjuicio de 247.000 dólares al fisco boliviano.

Para concretar la venta, según la acusación, se adulteraron documentos con el objeto de hacer aparecer los vehículos como chatarra.

En su fallo definitivo, la Corte Suprema de Chile consigna que Valle Alcoreza es acusado en su país de los delitos de peculado y conducta antieconómica, aunque este último tipo no figura en el tratado bilateral de extradición.

La petición tampoco cumple, según el fallo, con la exigencia de acompañar «las actuaciones del proceso que suministren pruebas o al menos indicios racionales de culpabilidad».

Dicho imperativo «no se observa en el presente juicio de extradición», señala el texto legal, que rechaza la extradición solicitada por el Gobierno de Bolivia.