Desbaratan banda que robaba a «narcos»

Operaba en la ciudad, Quillacollo y el Trópico. Envían a prisión a dos bolivianos narcos en Chile. Mujer reincidente en narcotráfico llegó deportada desde Suecia.

imageimageimageimage

Los integrantes de la banda de “el colera”: “El chavo”, “El colera”, “El coquero” y el “El pichichos”.



Los Tiempos

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desbaratan banda que robaba a «narcos»

Una ex convicta conectada con narcotraficantes, dos hampones que cambiaron sus robos de bagatela para atracar a “narcos”, delincuentes reclutados según el golpe planificado y un micro utilizado para camuflar los robos, son parte de las características de una de las más peligrosas bandas que irrumpió en 2009.

Sobre la mencionada banda pesa un historial de atracos y “volteos” a presuntos narcotraficantes, desbaratada hace tres días en Quillacollo y la ciudad, después de una operación del departamento de Análisis Criminal e Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).   

La banda, con al menos 10 integrantes, operaba desde hace meses en la ciudad, Quillacollo y el trópico. Pero, fue con la detención del cabecilla del grupo,  Víctor Arellano Lazarte “El Cólera”, que se destaparon los robos a los traficantes y su relación con el triple linchamiento de Ivirgarzama el pasado 14 de diciembre, según la división de Inteligencia.

No fueron tres, sino al menos ochos los implicados que la madrugada del 14 se metieron a la casa de “los Frontanilla” en Vueltadero, encapuchados y armados para robar 40 mil dólares, que posteriormente se supo que era un monto equivalente en droga.

Ese día fueron linchados Bladimir Herrera, Edgar Alba Caero y Elvis Eliot Villalba. Sin embargo, con la detención de la banda se estableció que ese día eran parte de los atracadores Víctor Arellano, Freddy Fuentes Villarroel “El Pichichus”, Raúl Rodríguez “El Coquero” y Rafael Herrera Montoya, hermano de uno de los ajusticiados. Ellos se salvaron de morir en manos de la turba al igual que el único sobreviviente, Eufracio Carlos Alba.

Pero, además, se divulgó que no era la primera vez que robaban a  “narcos“, el  28 de noviembre fueron denunciados por el robo de 30 mil dólares en una casa de Siglo XX. 

Antes de ser capturados la banda atracó la caja de DBS en Villa Moderna de donde sustrajeron 24.700 dólares, según Inteligencia de la Felcc. 

Todos los robos se perpetraron en complicidad de Natividad Cáceres Álvarez, una ex reclusa detenida por narcotráfico que pasaba la información a la banda en unos casos por sus relaciones y en otros porque era inquilina en las casas, según datos del departamento de Inteligencia. 

Los integrantes de la banda de “el colera”

“El chavo”

“El colera”

“El coquero”

“El pichichos”

Envían a prisión a dos bolivianos narcos en Chile

El Día, Sábado,  6  de Febrero, 2010

Colchani. Un juez cautelar de Colchani, Chile, determinó 120 días de prisión preventiva contra dos narcotraficantes bolivianos que pretendían ingresar 376 kilos de pasta base y clorhidrato de cocaína en un camión con matrícula boliviana.

Dicson Viza y Sandro Choque, ambos de 20 y 19 años respectivamente, confesaron que se dirigían a Iquique en un camión, expresamente a dejar el enorme cargamento, el más grande desde que se instauró la reforma procesal penal en el 2002 en nuestra región.

El fiscal de ese país, Víctor Ávila, indicó que aún faltan varios detalles que resolver y que por la cantidad de la sustancia ilícita, se presume que la droga tenía como destino también la zona central. La Policía chilena indaga sobre los receptores de la droga. Según los personeros de la Aduana, el sonido de la rampa delató a los narcos la cual se encontraba vacía. La Policía tuvo que utilizar un medidor de densidad para detectar los 385 paquetes escondidos /EstrellaIquique

Mujer reincidente en narcotráfico llegó deportada desde Suecia

La Policía de Estocolmo (Suecia) deportó al país a la boliviana Martha Ribera Montero (54), que llegó ayer al aeropuerto Viru Viru luego de cumplir en el país europeo una condena por narcotráfico, según fuentes oficiales.

Alberto Rojas, director de Interpol, informó de que la ex presidiaria fue trasladada a la cárcel de Palmasola debido a que sobre ella pesa una solicitud de extradición de la justicia argentina por narcotráfico. El pedido de captura de Argentina data de 2002.

De acuerdo con la autoridad policial, Ribera estaba con búsqueda internacional desde 1996. Además de eso, estuvo detenida en Palmasola también por el delito de narcotráfico, pero en 2002 (antes del pedido de Argentina), obtuvo su libertad bajo medidas sustitutivas y, al parecer, de inmediato salió a Suecia, donde cayó con estupefacientes.

Rojas manifestó que la mujer permanecerá en el penal cruceño hasta que la Corte Suprema de Justicia dé su veredicto sobre el pedido argentino. / BV. El Deber