Evo no acepta críticas; se molesta por temor de varios países sobre la justicia en Bolivia

Examen. El Presidente asegura que en Bolivia hay independencia de poderes.

image Evo molesto por temor de 7 países sobre la justicia

Conferencia: Evo Morales, ayer en el Palacio, se dirige a los periodistas



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Evo objeta críticas y dice que hay independencia de poderes

Informe: El Presidente aseguró que su Gobierno respeta a los órganos del Estado, pues no aceptó el “cuoteo” acostumbrado en la “democracia pactada”.

El presidente Evo Morales objetó ayer a siete países que plantearon observaciones a Bolivia durante el Examen Periódico Universal celebrado en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, y aseguró que en el país existe “total independencia de poderes”.

Según el periodista Renán Estenssoro, las delegaciones de Brasil, Suecia, Holanda, Dinamarca y Suiza expresaron su preocupación a la representación boliviana sobre el logro de avances en la independencia del Poder Judicial con la selección de magistrados idóneos e imparciales.

Morales aseguró ayer que bajo su gestión se ha respetado la independencia de poderes, a diferencia de lo que ocurrió durante los años de la “democracia pactada”, cuando los partidos oficialistas se repartían los cargos en la justicia; “por eso, si alguien tergiversa la información, es porque tiene ciertos intereses”.

Las declaraciones de Morales coinciden en momentos en que la Asamblea Legislativa Plurinacional tramita en el Senado la sanción de la Ley de Transición a los Nuevos Entes del Poder Judicial y del Ministerio Público, más conocida como “ley corta”, que faculta al Presidente a designar autoridades transitorias para cubrir las acefalías judiciales.

Los cívicos opositores convocaron a llevar adelante una movilización ciudadana en defensa de los derechos humanos, pues considera que la independencia de poderes es garantía contra la concentración del poder y evita dictaduras.

Además de este sector, esta ley fue criticada por analistas, Colegio de Abogados y jueces, quienes dijeron que viola la Constitución al conferir al Jefe de Estado una potestad exclusiva del Órgano Legislativo.

Sin embargo, Morales dijo ayer: “A ver, seamos responsables. Lo que nunca antes sucedió, ocurre ahora. En nuestro Gobierno ha habido independencia de poderes, ya que antes, los miembros del Poder Judicial eran designados bajo cuoteo político. ¿Quiénes se repartían los cargos? Los partidos que gobernaban bajo una democracia pactada”.

“Todos juntos se repartían los cargos. Ahí sí no había independencia de poderes, porque todas esas autoridades estaban sometidas” a los designios de los gobernantes.

Bajo la primera presidencia de Morales, sin embargo, el Tribunal Constitucional quedó en acefalía completa y la Corte Suprema quedó sin quórum por los juicios entablados contra los magistrados Eddy Fernández y Rosario Canedo.

El Consejo de la Judicatura tiene un solo vocal y hay 120 acefalías en los juzgados.

El Mandatario apuntó que “como fueron los neoliberales” quienes designaron a las actuales autoridades judiciales, “nadie nos acompaña. Es mi queja permanente. Habrá algunos jueces o fiscales que hacen justicia, pero eso no es apoyar al Presidente”.

Por el contrario, según el Mandatario, lo que se procura hacer es coordinar acciones entre los poderes del Estado, hecho que definió como una de sus obligaciones.

Alegó que pese a haber sostenido reuniones con autoridades de la Corte Suprema de Justicia, éstas “nunca hacían lo que se comprometían. Creo que se reunían conmigo por simple figuración y nada más”.

La “ley corta”, que aún no fue sancionada por el Senado, declara transitorio el mandato de todos los operadores de justicia, desde la Suprema hasta jueces de provincia. Su labor concluirá el 1 de enero de 2011.

En Ginebra, además, las delegaciones de Austria y España observaron, además, una poco transparente investigación, dijeron, de la llamada “masacre de Porvenir” y la lentitud del proceso judicial.

Como consecuencia de al menos 11 muertes y una cantidad no determinada de personas heridas, el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández permanece recluido en el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz.

Evo tendrá potestad para nombrar autoridades judiciales interinas.

La “ley corta”

El Presidente designará vocales de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura.

Éstas y todas las autoridades judiciales durarán en sus cargos hasta el 1 de enero de 2011.

El Tribunal Constitucional sólo podrá revisar los casos pendientes hasta el 6 de febrero de 2009.

En diciembre de este año, se elegirán por voto popular a los ministros de todos los entes judiciales.