El certamen Apertura de la Liga arrancará el sábado 27 de febrero para permitir que todos los clubes lleguen en igualdad de condiciones al inicio del campeonato, que tendrá tres premios para los ganadores.
• Mauricio Méndez revisa la convocatoria.
La Razón
Los ligueros, que se reunieron el viernes en Cochabamba, decidieron atrasar el torneo una semana más para permitir que todos los jugadores convocados a la selección trabajen sin problemas para el amistoso con México; además de facilitar la participación de Blooming y Bolívar en la segunda fecha de Copa Libertadores de América.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Otro de los temas que pesó para la postergación del comienzo del certamen fue la confección del fixture con los nuevos dueños de los derechos televisivos, Entel. “El fixture debe ser analizado entre ambas partes para ajustarlo a los requerimientos del organizador y de acuerdo con los parámetros comerciales de los nuevos propietarios”, manifestó Mauricio Méndez, presidente de la Liga.
Según con la convocatoria del campeonato, la serie A quedó conformada por The Strongest, San José, Blooming, Aurora, Universitario y Guabirá. El grupo B está integrado por Wilstermann, Oriente Petrolero, Bolívar, Real Potosí, Real Mamoré y La Paz FC.
El ganador del Apertura obtendrá la clasificación a la Libertadores 2011, el subcampeón a la Sudamericana 2011 y el vencedor de la ronda de los perdedores jugará este año la Sudamericana.
Entel se adjudica los derechos de televisión
• El delantero de Bolívar, Anderson, intenta eludir a dos defensores de Blooming. Los partidos de la Liga serán transmitidos por Entel.
La Liga vendió los derechos de televisación de sus torneos a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) por los siguientes tres años, en 1.200.000 dólares americanos, aunque el monto se elevará por otros ingresos que generará la empresa telefónica.
Varios dirigentes consultados por Marcas informaron que en el primer año de contrato se percibirán, además, 200.000 dólares americanos; la segunda temporada 400.000 y el último año de contrato, 600.000. Los montos son mínimos, pudiendo aumentar de acuerdo con las distintas estrategias que elabore Entel.
Hasta el pasado año, la red Unitel pagó 1.130.000 dólares anuales, razón por la que los ligueros se inclinaron por la nueva oferta. Sin embargo, a la hora de repartir las ganancias se tuvo una gran discusión entres los clubes, ya que los denominados grandes: Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Blooming y Wilstermann, plantearon recibir más dinero, mientras que los restantes siete elencos solicitaron que la distribución sea equitativa.
San José de Oruro fue el único equipo de la Liga que mantuvo hasta el final su postura de no firmar el nuevo contrato de televisación si no recibía lo mismo que los grandes. La Paz FC fue el primero que abandonó la lucha, luego le siguieron Guabirá, Real Potosí y Real Mamoré.
El nuevo convenio será firmado en un acto público que prepara Entel junto a la Liga para la siguiente semana, la misma rubricará el acuerdo.
Los derechos Indemnización
Entel pagará a Unitel 150.000 dólares como indemnización por el año de contrato que tenía aún la red de televisión.
Distribución
Los ligueros decidieron que la distribución sea equitativa, de los montos extras que generará Entel en cada temporada.