Masista Martínez no explica por qué excluyó a magistrado Ortiz en el juicio por BancoSur


El presidente interino de la Cámara de Senadores, René Martínez no pudo explicar por qué no incluyó al actual presidente de la Corte Suprema de Justicia en el juicio por prevaricato en el caso de la quiebra del Banco Sur.

Por La Prensa – Los Tiempos

Masista no explica por qué perdonó a ministro Ortiz

PRESIDENTE DE LA SUPREMA



El presidente interino de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS), no pudo explicar ayer sobre los motivos por los cuales no incluyó al actual presidente de la Corte Suprema de Justicia Julio Ortiz Linares en el juicio por prevaricato en el caso de la quiebra del Banco Sur. 

Según ANF, Martínez optó por no entregar estas explicaciones cuando fue requerido por periodistas. «No estoy en la discusión sobre ese tema, gracias», se limitó en responder momentos previos de ingresar al Palacio Quemado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Martínez, en la legislatura 2006-2009, fue presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, instancia en la que acusó a la ministra Rosario Canedo, por prevaricato por fallar en favor de los accionistas del quebrado Banco Sur, pero no incluyó a Ortiz, quien también formó parte del Tribunal que favoreció a los dueños de esa entidad bancaria.

Canedo fue suspendida de su cargo para enfrentar juicio de responsabilidades que le abrió Diputados en su calidad de Ministerio Público mientras Ortiz Linares, posesionado el pasado lunes como Presidente de la Suprema, no fue convocado ni siquiera a declarar.

Ortiz argumentó en carta enviada al Parlamento que no terminó de leer todo el memorial antes de dictaminar el fallo junto a su colega Canedo.

Martínez evita responder por qué no se enjuició a Ortiz por el caso Banco Sur

image

Posesión: Julio Ortiz habla en el acto, a su lado (der.) el ministro Irusta, fue el lunes . La Prensa.

La Paz, 24 Feb (Erbol).- El presidente interino de la Cámara de Senadores, René Martínez, eludió hoy responder por qué Julio Ortiz, nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, no fue incorporado en la acusación por el caso Banco Sur, al igual que la suspendida ministra Rosario Canedo por el presunto delito de prevaricato.

“No estoy en la discusión sobre ese tema señora periodista”, se limitó a responder Martínez al ser consultado respecto al tema.

Martínez, senador por el Movimiento Al Socialismo, fue en la anterior legislatura presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, instancia en la que se aprobó el informe del Comité del Ministerio Público de la misma Cámara, en la que acusaron a la ministra Canedo de prevaricato por la firma de una resolución suprema que benefició a accionistas privados y no a los usuarios del quebrado banco.

Por la acusación, Canedo fue suspendida de su cargo y enfrenta un juicio de responsabilidades. Sin embargo, la misma resolución también fue firmada por el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien quedó excluido de la acusación.

Entonces, Ortiz y Canedo dieron la razón a los accionistas y dictaminaron que a éstos se les pagara seis millones de dólares.

El pasado lunes, los cinco ministros designados por el presidente Evo Morales, además de otras tres antiguas autoridades, eligieron a Ortiz como cabeza de la Corte Suprema de Justicia. NV.