Militares revelan descontento por propuesta de Evo para cambiar lema


El grito ‘subordinación y constancia’ viene desde la Guerra del Chaco. Rechazan el ‘patria o muerte’ porque era usado por el Che Guevara, a quien combatieron

image

Desfile: un grupo de soldados de una fuerza especial hace su paso, fue en 2009



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Militares revelan descontento por propuesta de cambiar lema

Rechazo: militares de alto y bajo rango dicen que no todos acatarán el pedido presidencial de cambiar el lema “subordinación y constancia” por “patria o muerte… venceremos”, lo que puede generar más división.

Miembros pasivos y un activo de las Fuerzas Armadas (FFAA) expresaron su descontento con la propuesta del presidente Evo Morales de cambiar el lema de la entidad castrense de “subordinación y constancia” a una frase del guerrillero cubano-argentino que murió en Bolivia Ernesto Che Guevara: “patria o muerte… venceremos”.

Esta declaración fue realizada por el Jefe de Estado el sábado durante un acto por el aniversario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

La Prensa habló con tres ex altos jefes militares y uno activo, que pidieron guardar sus nombres en reserva y dijeron que el Presidente está equivocado si pretende hacer esos cambios.

Según manifestaron, el país no está en “situación de guerra” para asumir un eslogan como el que rige para el Ejército cubano y que no está de acuerdo con la realidad de las Fuerzas Armadas que se subordinan “a la Patria, a la bandera y a la democracia”, y no a un partido político o ideología.

Marcelo Antezana, general en retiro y senador de PPB-CN, cuestionó la propuesta de esta modificación y dijo que “es abuso querer imponer un saludo o reemplazar el lema”.

Antezana advirtió de que esto puede provocar una reacción de parte de los militares y generar mayor división en el interior de la entidad castrense. “Pueden haber representaciones fuertes, toda orden que se da es para que se cumpla, y al no querer hacerlo, puede ahondarse la división, existe la división en las FFAA y se puede profundizar más con instrucciones de esta naturaleza, porque no todos van a querer gritar ese lema”.

A diferencia de su colega, el también general y senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy Bersatti intentó justificar la posición expresada por el Jefe de Estado.

En declaraciones a radio Fides dijo: “Estamos empezando un nuevo Estado, hemos refundado un Estado, entonces los cambios que se están presentando no nos deben sorprender; en segundo lugar, hay tradiciones que pueden ser cambiadas si es que no es apropiado.

El presidente de la Asociación Nacional de Clases, Sargentos y Suboficiales de las FFAA (Ascinalss), suboficial mayor Óscar Zambrana, dijo que no hace comentarios sobre declaraciones del Presidente. Cuando La Prensa le llamó, dijo: “Que el Alto Mando Militar vea lo conveniente, no hago ningún comentario”.

Para Antezana, el presidente Morales, quien ya se identificó partidario del socialismo, marxismo y leninismo, busca politizar a las Fuerzas Armadas y que éstas se subordinen al partido oficialista cuando esa institución históricamente responde a una doctrina nacionalista y no a una corriente política.

Morales, semanas atrás, en un acto castrense, pidió a las Fuerzas Armadas a luchar contra los intereses del imperialismo y que cambien de ideología, para evitar la instalación de bases militares, en referencia al asentamiento de un cuartel de los Estados Unidos en territorio colombiano.

Morales planteó que las FFAA deben cambiar de ideología.

Para destacar

“Patria o muerte… venceremos” es el lema que se hizo famoso por el guerrillero Ernesto Che Guevara.

El Presidente boliviano menciona esa frase en actos políticos al igual que su homólogo Hugo Chávez.

Guevara llegó a Bolivia y formó una guerrilla, que combatió con el Ejército nacional en la década del 60.

Los militares no se identifican con esa frase, la consideran ajena a la doctrina nacionalista que tienen.

Desde que asumió la Presidencia Evo Morales, el guerrillero cubano-argentino recibió honores.

“Subordinación y constancia” es el lema de las FFAA que habría sido impuesta durante la Guerra del Chaco.

Hay molestia castrense por nuevo lema de Evo

Proposición. El grito ‘subordinación y constancia’ viene desde la Guerra del Chaco. Rechazan el ‘patria o muerte’ porque era usado por el Che Guevara, a quien combatieron

image

Tradición. Los militares se resisten a dejar 75 años de historia por una arenga partidaria. Piden que se discuta

El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

Hay molestia entre los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas por la propuesta presidencial de cambiar el lema de “subordinación y constancia, viva Bolivia” por el de “patria o muerte, venceremos”, afirmaron tres oficiales activos que ayer fueron consultados sobre la intención del presidente Evo Morales.

Los oficiales, por separado, explicaron que el lema de “subordinación y constancia, viva Bolivia” viene desde la Guerra del Chaco y que desde entonces se inscribió en los registros del Ejército.

Señalaron que este lema está registrado en el Reglamento de Valores Militares del Ejército y que es el grito de todos los conscriptos y oficiales todas las noches en los cuarteles que están en todo el territorio nacional.

El fin de semana, el presidente Evo Morales sugirió a los militares cambiarlo por el de “patria o muerte, venceremos”. Para el jefe de Estado, se debe cambiar la doctrina de los uniformados porque antes los dirigentes sindicales eran los enemigos de la patria. “No sólo los sindicalistas podemos gritar patria o muerte, sino las Fuerzas Armadas también pueden” dijo.

Los jefes militares explicaron que el lema que propone el Presidente es de movimientos insurgentes y cuyo creador es el Che Guevara, al que combatierron y derrotaron las FFAA en 1967.

Luego dijeron que el mismo lema fue tomado por los subversivos de Teoponte en el subtrópico paceño y que el lema fue inscrito en las paredes de la sede de Gobierno.

Consideran que el Presidente se niega a reconocer a los excombatientes contra los guerrilleros como beneméritos de la patria, cuando lo único que hicieron fue defenderla de una invasión extranjera.

Los militares consultados cuestionan la necesidad de reemplazar un lema institucional, que tiene una tradición de más de 75 años, por un lema político y que es enarbolado por una fracción política, en alusión al MAS como principal partido de Gobierno.

También están pendientes de la inclusión de la wiphala y consideran que irá debajo de la enseña tricolor en el brazo de los soldados. Hasta el momento la bandera indígena no flamea en los cuarteles, pero se pondrá otro mástil para incorporarla, como indica la Constitución.

Congresistas piden ir con mucha calma

Pero la polémica no sólo alcanzó a los militares; sino a los políticos. El diputado Jorge Flores (PPB-CN) afirmó que debe haber un pronunciamiento institucional porque el cambio del lema puede imponerse desde las esferas de Gobierno.

Los jefes militares explicaron que el Alto Mando Militar está compuesto jerárquicamente por el Presidente, el ministro de Defensa, el comandante en Jefe de las FFAA y los comandantes de cada fuerza, y que es esta instancia la que tomará una decisión final. El ex comandante de Ejército y actual senador opositor, Marcelo Antezana, dijo que una propuesta de esta naturaleza podría provocar escisiones dentro de su institución.

Para su homólogo oficialista, el general Freddy Bersatti Tudela, es necesario realizar un análisis porque la aprobación de una nueva Constitución dio origen a un nuevo Estado que debe asumir nuevas reglas y ello implica el cambio de mentalidad dentro de las FFAA.


×