El presidente de Uruguay, José Mujica, respaldó ayer la demanda que tiene Bolivia para tener una salida al océano Pacífico y afirmó que su país ofrece dos puertos para acceder al Atlántico. Además, expresó su interés en comprar gas boliviano, negocio avalado por su homólogo Evo Morales. Mujica, quien llegó a Cochabamba la noche del viernes en su primera visita oficial tras asumir la presidencia uruguaya el 1 de marzo, inició su jornada de ayer a las 7.00 con una reunión con su homólogo Evo Morales.
Terminado el encuentro, ambos suscribieron una declaración conjunta en la que se ratifica la decisión de avanzar en el negocio de provisión de gas y la oferta de un corredor a Bolivia para una salida al mar. “Con referencia a la demanda marítima de Bolivia, el presidente José Mujica reiteró la solidaridad de su gobierno y pueblo uruguayos para una solución pacífica y justa a esta histórica demanda de Bolivia, que permita una pronta solución a este reclamo, haciendo votos para que el diálogo de la agenda de 13 puntos iniciado con el anterior Gobierno de Chile tenga avances sustantivos durante la nueva gestión de gobierno”, señala el acuerdo bilateral.
El gobernante de Uruguay destacó que sigue vigente la dotación de una salida al Atlántico a través de sus puertos, mediante la Hidrovía Paraguay-Paraná. Mujica hizo referencia al uso de los puertos Montevideo y Puerto de Nueva Palmira para la salida o llegada de la carga boliviana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Noticias de TV: ATB.