Tarija, en alerta roja por las lluvias


Senamhi. No se descarta declarar alerta naranja en otros cuatro departamentos.



Ref. Fotografia: Riadas. Pese a las lluvias, Defensa Civil descarta inundaciones.

La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ana Mendoza, informó ayer que se dictó alerta roja para el departamento de Tarija, porque este fin de semana se reportarán intensas precipitaciones pluviales.



«Hemos sacado un aviso de prioridad roja, esto es por las lluvias moderadas a fuertes que van a caer la noche del sábado 30 de enero y la madrugada del domingo 31. El aviso de alerta está para Tarija», explicó.

Las provincias afectadas. Precisó que la intensa lluvia afectará a las provincias de Gran Chaco, Arce, O'connor y Cercado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dijo que esos días se prevé una precipitación entre 60 a 90 litros por cada metro cuadrado y tormentas eléctricas con intensidad y moderadas.

«Sacamos el aviso de alerta y está dirigida a Defensa Civil y son los que se encargan de dar las recomendaciones. Entonces la gente tiene que tomar sus recaudos necesarios», agregó.

Alerta naranja en Santa Cruz y otros departamentos. Por otra parte, anunció que se podría emitir una alerta naranja para los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz porque se está ingresando una línea de inestabilidad por el norte de Argentina.

«Para Santa Cruz, Beni sur y central, el trópico de Cochabamba y en el norte de La Paz, esta misma línea que está afectando al Chaco es posible que afecte a los llanos orientales y es por eso que saquemos otro aviso de alerta», respaldó.

Mendoza informó que para este fin de semana se prevé lluvias, chubascos aislados y tormentas eléctricas en el resto del país. 

Inundaciones. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo ayer que este año «es muy poco probable» que haya inundaciones en Beni y Pando y que más bien la sequía es la que está causando emergencias.

«Desde diciembre, enero no hemos tenido mucha lluvia, el pronóstico se cumple parcialmente; se planteó que (a consecuencia del fenómeno de 'El Niño') iba a haber sequía y eso es lo que más se está cumpliendo», dijo.