Evo ofrece pasto y los tupiceños le responden con un rotundo “no”; también pierde en centros mineros


Evo llegó hace ocho días a Tupiza, en un helicóptero para apoyar a su candidato y ofreció pasto sintético para el estadio pero los electores votaron por otro.

image

Tupiza, Potosí 5 Abr, Erbol



Evo ofrece pasto y los tupiceños le responden con un rotundo “no”

El presidente Evo Morales prometió ocho días antes de las elecciones municipales, pasto sintético para el estadio de la zona San Antonio, en la intención de favorecer a su candidato Sixto Martínez, sin embargo la preferencia electoral de los tupiceños se inclinó por Orlando Cachambi de la agrupación ciudadana Por Nuestros Pueblos (PNP).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo al escrutinio de 13.287 votos de un total de 22.252, Cachambi, quien hasta hace poco se desempeñó como presidente del Comité Cívico de Tupiza, consiguió 5.375 votos, su oponente del MAS, Sixto Martínez 3.394 y el candidato del Movimiento Originario Popular (MOP), Jorge Tito Garrido 1.514.

Según un informe de la Corte Departamental Electoral de Potosí, en Tupiza -la segunda ciudad más antigua de Bolivia fundada por los españoles después de Paria, Oruro- se habilitaron 22.252 electores, se instalaron más de 70 mesas distribuidas en ocho recintos electorales.

PASTO SINTÉTICO

Ni la presencia del presidente Evo Morales en Tupiza ayudó a su candidato para seducir a los electores, quienes se inclinaron por el otrora dirigente cívico.

Morales llegó hace ocho días a Tupiza, capital de la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí, en un helicóptero para apoyar el proselitismo político del Movimiento Al Socialismo. Además del pasto sintético para el estadio San Antonio, ofreció una serie de proyectos de vinculación carretera y construcción de puentes. El interés de Evo Morales era controlar la Alcaldía de Tupiza para consolidar su influencia en el sur del país.

Cachambi, quien ya se imagina en la silla municipal de Tupiza, se comprometió a trabajar para mejorar la calidad de vida de los tupiceños.

Conteo rápido: El MAS pierde las elecciones en Uncía y Llallagua

Llallagua, 5 Abr (Erbol).- El Movimiento Sin Miedo gana las elecciones al Movimiento Al Socialismo en Llallagua y Uncía, provincia Bustillos del departamento de Potosí, según resultados del conteo rápido de votos efectuado por radio Pio XII.

Según el cómputo de dos tercios de votos, en la localidad de Llallagua, Tomás Quiroz del MSM gana con una diferencia de 19 puntos frente al candidato del MAS.

En Uncía sobre el 62 por ciento del cómputo de votos, más de la mitad, el candidato del Movimiento Sin Miedo lleva una ventaja de 11 puntos frente al Movimiento Al Socialismo.

En Chuquihuta, nuevo municipio del Norte Potosí, el MAS tiene 1103 votos contra 796 del MSM. Sin embargo, en este municipio se registraron problemas en el conteo de votos. Un informe policial señala del enfrentamiento entre militantes de ambas organizaciones políticas.